Banreservas lanza programa de rescate crediticio

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  24 de Julio, 2014. -El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció la creación del programa Preserva, destinado al rescate crediticio, reinserción y bancarización de ciudadanos que por diversas circunstancias han sido excluidos del acceso a productos y servicios bancarios.

“Para este sector no bancarizado hemos dispuesto la aplicación de dos soluciones: la creación de una Escuela Financiera, sustentada en la educación para el buen uso de los recursos; y un plan de reinserción que incluye productos de ahorro y crédito, adaptados a cada necesidad individual”, explicó.

Ramírez Paniagua hizo el anuncio durante una ceremonia en el hotel El Embajador, al presentar a empresarios de diversos sectores y líderes de opinión los cambios introducidos en el Banco, que incluyen la optimización de los recursos humanos,  la transformación de la plataforma tecnológica y una mejor accesibilidad a los productos.

Explicó que esas transformaciones tienen el objetivo de convertir a Banreservas en un banco más competitivo, para satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los clientes.

Ese proceso –sostuvo- es parte de una concepción coherente con la visión de Estado que promueve el presidente Danilo Medina. Añadió que como resultado de esa gestión integral, Banreservas ha alcanzado niveles de desempeño sin precedentes, “lo que ha tenido un efecto muy favorable en la valoración de nuestra imagen institucional y en nuestro posicionamiento en el sistema bancario dominicano”.

Dijo que consciente de su compromiso con el desarrollo económico y social del país, la institución creó Preserva, que es un programa de educación financiera y de recuperación de la capacidad crediticia, que ofrece una vía ágil y efectiva para buscar soluciones financieras a los dominicanos excluidos de banca.

Bancarización responsable

A esas personas “las apoyaremos y las acompañaremos a dar los primeros pasos hacia el rescate, inserción, bancarización responsable y la adecuada orientación para prevenir los errores del pasado”, subrayó el administrador de Banreservas.

Indicó que esa tarea “involucra una intensa labor de concienciación y educación financiera y un contacto directo con todos nuestros conciudadanos, sin importar si se encuentran registrados en nuestra cartera de clientes, si lo fueron en el pasado o si nunca lo han sido”.

Consideró como significativo el hecho de que más del 54% de los dominicanos no están bancarizados, según la firma española Tecnocom; mientras que de los bancarizados un gran porcentaje tiene un score (historial) crediticio con un puntaje menor al establecido por las instituciones financiera para concederles productos crediticios.

Dijo que por esa razón, la gran meta de la educación financiera emprendida por Banreservas es que la gente común alcance una mayor comprensión y un dominio de los asuntos financieros básicos, de manera que puedan actuar correctamente en lo concerniente a su economía personal y doméstica.

Asesoría para cada caso

Ramírez Paniagua explicó que la institución ofrecerá asesoría individualizada en cada caso, para lo cual “dispone de un personal especialmente adiestrado en la aplicación del programa de educación financiera, que funcionará en locales denominados Centros de Atenciones Móviles.

 Dijo que con el programa Preserva, Banreservas va más allá del simple rescate de los clientes mediante el otorgamiento de créditos, como tradicionalmente se ofrece en la mayoría de los casos, dejando de lado la necesaria formación dirigida al cambio de mentalidad del cliente.

Explicó que también se habilitarán productos y créditos que el beneficiario deberá asumir de modo responsable, garantizando una conducta crediticia correcta.

Añadió que la experiencia formativa comenzó con los propios empleados del Banco, 733 de los cuales habían participado, al 19 de julio, en charlas de educación financiera, además de que fueron formados 30 facilitadores certificados y 34 gestores de Preserva.

Anunció que para los clientes el programa se iniciará en las oficinas, a través de líneas especializadas, a las que pueden acudir para tratar cada caso particular.

Ramírez Paniagua afirmó que este nuevo servicio permitirá a miles de personas corregir sus prácticas inadecuadas, con lo cual podrán tener una segunda oportunidad y mirar hacia el futuro con esperanza.

 

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