México: Peña Nieto promulga reforma energética
MEXICO, 11 de agosto, 2014. -El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó las leyes secundarias que, en la práctica, hacen entrar en vigor la mayor reforma energética realizada en el país en más de 70 años.
La firma se produjo en una ceremonia especial en el Palacio Nacional, sede del gobierno, en la que participaron integrantes del gabinete de Peña Nieto así como los presidentes y gobernadores de los partídos políticos que apoyaron la reforma.
Durante el acto se destacaron las virtudes de la reforma, asegurando que beneficiará no sólo a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sino a los ciudadanos comunes y corrientes.
En su intervención, Peña Nieto calificó la reforma de «trascendental» e indicó que «esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el desarrollo de México en los próximo años».
La semana pasada el Senado había aprobado los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a las leyes secundarias, con lo que sólo faltaba la firma presidencial y la publicación en el diario oficial para que se hagan efectivas.
Un año
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que de esta manera termina más de un año de tira y afloja político en torno a una reforma que ha dividido el país.
Pero el debate -agregó- aún no ha terminado, pues los partidos de izquierda impulsan una consulta popular para dar marcha atrás a la reforma.
Esencial para esta reforma fue modificar el artículo 27 de la Constitución y permitir así la participación de compañías extranjeras y privadas en el sector petrolero y energético del país.
El petróleo había sido nacionalizado en marzo de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, como una consecuencia directa de la Revolución Mexicana.
Quienes apoyan la reforma dicen que es indispensable para modernizar la industria y atraer vital inversión extranjera. Quienes se oponen aseguran que se están abriendo las puertas a la privatización de Pemex y afectando la soberanía nacional.
Deja un comentario