Irak: miles siguen atrapados en las montañas
NACIONES UNIDAS, 12 de Agosto, 2014. -Naciones Unidas dijo que miles de personas siguen atrapadas en montañas en el norte de Irak, tras huir ante el avance del yihadista Estado Islámico, EI.
Un vocero de la ONU en la ciudad de Irbil describió la situación como una «gran crisis humanitaria», con muchos grupos diferentes atrapados en múltiples sitios.
Aviones de la fuerza aérea británica lanzaron un segundo cargamento de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en las montañas.
El gobierno británico dijo que los suministros lanzados incluyen 3.180 contenedores reutilizables de purificación de agua, con un total de 15.900 litros de agua, así como 816 lámparas solares que también pueden ser usadas para recargar teléfonos móviles.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que su país había realizado con éxito ataques aéreos limitados para apoyar a combatientes kurdos que se enfrentan al EI.
Obama afirmó que los bombardeos son para prevenir lo que llamó «el genocidio» de las minorías religiosas a manos de extremistas.
Decenas de miles de cristianos y yazidíes iraquíes huyeron de sus hogares después de que los militantes islámicos del Estado Islámico les advirtieron que debían renunciar a su religión o enfrentarían la muerte.
Se cree que unos 40.000 yazidíes están atrapados en las montañas. Miles de cristianos también abandonaron sus hogares luego de que los insurgentes tomaron su principal ciudad, Qaraqosh.
Deja un comentario