Edesur rompe record al cobrar un 103 por ciento y pagar 1,650 millones de dólares

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  13 de Agosto, 2014. -Edesur Dominicana ha pagado desde agosto de 2012 cuando inició la actual gestión de gobierno un total de US$1,650 millones, “un monto ligeramente superior a los US$1,645 millones que le facturaron las empresas generadoras de electricidad”, informó el ingeniero Rubén Montás, administrador gerente general.
 
En declaraciones que ofreció en la iglesia San Judas Tadeo, del sector capitalino de Naco, el ingeniero Montás exhibió con júbilo una gama de indicadores positivos de la gestión financiera de la empresa estatal en ocasión de cumplir su decimoquinto aniversario.
 
De acuerdo con un cuadro estadístico ofrecido por el funcionario al final de una misa que ofició el sacerdote José Arismendy Helena, Edesur realizó pagos de US$441 millones en 2012; US$743 millones en 2013 y US$466 millones hasta julio pasado.  Hasta esa fecha la deuda total fue ubicada en US$327 millones.
 
Al dirigirse a un público que llenó el amplio salón del templo católico, el ingeniero Montas dijo que después de 15 años y con una inversión superior a los US$250 millones, la empresa ha logrado aumentar su capacidad de transformación en unos 544 megavatios, al pasar de 747.15 instalados a 1,291.58.
 
“En otras palabras, hemos experimentado un incremento de 72.8%”, resaltó el administrador gerente de la institución estatal.
 
Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia estuvieron amigos, colaboradores, empresarios, comerciantes y funcionarios de la empresa.
Cobros del 103%.
 
Edesur registró un incremento de sus principales indicadores de eficiencia, tal como el índice de cobrabilidad, que se situó en un 103% para el pasado julio.
 
Los cobros, según la información, alcanzaron una cifra record de RD$6,000 millones por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), “de los cuales Edesur aportó el 42%.
 
Los datos oficiales dan cuenta de que en julio pasado “alcanzamos una cobranza record de RD$2,522 millones”.
 
“El índice de cobrabilidad, definido como una relación entre lo que se factura y lo que se cobra, se situó en Edesur en un 97.6% en el primer semestre de este año”, informó el ingeniero  Montás.
 
De acuerdo con el funcionario, el hecho de que se alcanzara un 103.0% indica que la eficiencia de la gestión fue tal que “hasta logró que muchos clientes pagaran el servicio antes de la fecha de vencimiento”.
 
El ingeniero Montás destacó por igual que desde agosto de 2012 la cobranza pasó de un 65.6% a 98.1%; las pérdidas de un 48.3% a un 29.8%, “además de que se han creado a lo largo de estos 15 años más de 12,000 empleos directos y más de 48,000 fuentes de empleos indirectos”.
 
No obstante, el funcionario admitió que todavía se enfrenta a los retos de desplegar grandes esfuerzos para lograr una recuperación sostenible de la empresa.
 
Agregó que “en ese tenor y en lo inmediato” a los diferentes niveles se presta especial atención en materia de reducción de pérdidas a la rehabilitación de redes, expansión de la telemedición del servicio y a la contratación de nuevos clientes.
 
Asimismo, en lo referente a la eficiencia en la gestión social, la contratación del sistema prepago, la mejoría de los canales de pago y a la gestión por mensajes de aviso SMS para pago.
 
Como parte de los esfuerzos por garantizar una mayor eficiencia en el accionar de Edesur en el sector eléctrico en general, “en la actualidad se están certificando colaboradores en Gestión de Proyectos”.
 
El ingeniero Montás dijo que, al mismo tiempo, fue creada una Unidad de Proyectos para coordinar la integración transversal de todas las áreas de la empresa, tanto en la planeación como en la ejecución.
 
El administrador gerente general de Edesur adelantó que de cara al futuro inmediato la empresa aborda los tópicos  de Visual IVR, donde los clientes integrarán sus teléfonos móviles con el call center.
 
También, la promoción y desarrollo de generación distribuida, certificación de procesos clave, al igual que de contratas de atención técnica-comercial y un plan de macro medición a nivel de centros de transformación.
 
“Sobre las bases del esfuerzo desplegado a lo largo de estos 15 años nos comprometemos a seguir avanzando en el aumento de la eficiencia y calidad en la gestión de servicio eléctrico y la reducción de las pérdidas”, proclamó.
 
El ingeniero Montás aseguró que con esas acciones se impactará de manera definitiva y positiva en la mejora de la calidad de vida de los clientes de Edesur y el desarrollo del país en sentido general.
 

 

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