José del Castillo pide penas más severas para contrabandistas

El Ministro de Industria y Comercio, le aseguró a Tras las Huellas Digital.com.do, que tienen calculado que hay una pérdidas entre 5 y 6 mil millones de pesos, de combustibles que entran al país contrabandeados, sobre todo, de la marcha diesel.

Por José Cuevas

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 7 de octubre 2014-. El Ministro de Industria y Comercio, deploró este martes la flexibilidad que existe en las leyes dominicanas con personas que se dedican a contrabandear y a falsificar, sobre todo, artículos que tienen alta presión fiscal como los comestibles, los alcoholes, cigarrillos, medicamentos y electrodomésticos.

En ese sentido, José del Castillo Saviñón, abogó por la creación de leyes más severas para que se pueda lograr penas más drásticas en contra de personas que se dedican al contrabando.

Sostuvo que las penas impuestas en las diversas instancias judiciales son muy flexibles y que eso no permite llevar a cabo una labor más eficiente en contra del contrabando.

Sin embargo, José del Castillo, aseguró que se están tomando todas las medidas cautelares en busca de contralar el contrabando en los diversos puertos y aeropuertos de la República Dominicana.

El funcionario, al ser entrevistado por Tras las Huellas Digital.com.do, explicó que tienen calculado que hay una pérdidas entre 5 y 6 mil millones de pesos, de combustibles que entran al país contrabandeados, sobre todo, de la marcha diesel.

“Estamos trabajando para evitar que se produzcan contrabando, pero hay que crear leyes que condenen severamente a las personas que se dedican a contrabandear los productos indicados”, dijo José del Castillo.

Sostuvo que en caso del contrabando y falsificación de medicamento es altamente peligro, por que se está hablando de la salud de la persona.

“Gracias a Dios, aquí no ha muerto nadie, pero eso es peligroso y hay que corregir cuanto antes, pero evitar muertes”, explicó el funcionario.

El Ministro de Industria y Comercio (MIC), previo al panel, “Contrabando: Impacto y Soluciones” para concientizar al público general sobre la problemática que enfrenta el país por la alta incidencia de comercio ilícito.

En el panel participaron las principales federaciones comerciales del país compuestas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), la Asociación Dominicana de la Industria de Cigarrillos (ASOCIGAR), la Asociación de Mayoristas de la Provincia de Santiago (AMAPROSAN) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de San Francisco de Macorís (ACOMAPROSAFAMA), auspiciaron el panel, “Contrabando: Impacto y Soluciones” para concientizar al público general sobre la problemática que enfrenta el país por la alta incidencia de comercio ilícito.

Contó además con la participación del Director General de Aduanas, Fernando Fernández, el Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas de México, Iñaki Landáburu y el Presidente y Vicepresidente de ASOCIGAR, Manuel Cabral y Marcos Bisonó, respectivamente.

El panel inició con la presentación de Marcos Bisonó, Vicepresidente Ejecutivo de ASOCIGAR, quien brindó el contexto legal sobre el tema y resaltó que “el sector de tabaco requiere que se realicen operativos de incautación, judicialización y campañas de comunicación para atacar el contrabando de cigarrillos de manera contundente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,482 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress