Senado aprueba Ley Orgánica PN que retira generales con 10 años

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 06 de noviembre, 2014. -El senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, que fija como tiempo máximo de permanencia en un grado y nivel básico de seis años y para el nivel medio de siete años.

También la iniciativa fija que al cumplir 10 años de antigüedad como oficial general, será colocado en situación de retiro, salvo que esté desempeñando las funciones de director general, subdirector general o inspector general de la Policía Nacional, en cuyo caso el retiro se producirá al cesar en dichas funciones.

La pieza congresional establece como rol de la Policía, el de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

El proyecto había sido estudiado por una comisión bicameral, pero perimió en la legislatura pasada, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate.

El pleno del Senado aprobó el proyecto que presentó Carlos Castillo, representante de la provincia San José de Ocoa.

La iniciativa establece como función el prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente; velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones.

También proteger a los ciudadanos y las propiedades privadas, y limita las escoltas a personas e instituciones del Estado de esa institución.

Igual, el proyecto establece que el Consejo Superior de la Policía Nacional lo presidirá el Ministerio de Interior y Policía, en el caso de la ausencia de éste, el procurador general de la República.

La nueva ley estará a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana, así como de las exigencias y modalidades criminales de estos tiempos.

La comisión escuchó para rendir el informe favorable al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; al ministro de Interior, José Ramón Fadul; al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y al subjefe,  general Alejandro Dipré Sierra, así como al viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.

En el artículo 83 de la ley orgánica, expresa que “los miembros de la Policía Nacional podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos cuando hayan cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en servicio y reúnan los requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia, establecidos en esta ley”. 

También el tiempo mínimo requerido para un ascenso es de cuatro años, y deja claro que “para el cómputo del tiempo mínimo de antigüedad no se toman en cuenta los años correspondientes a la formación de cadete”. 

El Consejo Superior Policial (CSP) será el responsable de conocer las violaciones citadas más arriba, y en el caso de las sanciones de separación de la PN dispuestas contra miembros policiales que no sean del nivel básico, el CSP, hará las recomendaciones de lugar al presidente de la República.

El articulo 104 sobre Recurso, establece que “las decisiones del CSP, en el caso de sanciones disciplinarias  por faltas muy graves y el Decreto del presidente de la República, separando al infractor de las filas policiales, podrán ser recurridas ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, dentro de un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación del acto”. 

También apreuban con modificaciones el presupuesto del 2015

El Senado declaró este miércoles de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015 y su adendum, por un monto de  630,934 millones de pesos. La iniciativa fue acogida a unanimidad por los  22 senadores presentes en el hemiciclo.

Tommy Galán, presidente de la comisión bicameral que estudió el presupuesto, rindió el informe favorable al hemiciclo, mientras el vocero del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, solicitó que la pieza se incluyera en la agenda del día y se declarara de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.

El vocero de la bancada peledeísta, resaltó que el presidente Medina cumplió con el plazo constitucional de someter el presupuesto en los primeros días de octubre, y la pieza tenía bajo estudio un mes y seis días, por lo que se debía aprobar en la sesión del día.

También felicitó a la comisión oficial por su ardua labor, así como a los emisarios del presidente Danilo Medina y funcionarios que supieron distribuir las partidas de manera equitativa entre las instituciones.

El senador Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado, resaltó que el 50 por ciento del gasto público establecido en el Presupuesto para el próximo año, está destinado al gasto social, que es donde los gobiernos deben invertir.

Indicó que los compromisos que ha asumido el país, han limitado el gasto social tanto en los gobiernos de Leonel Fernández y el actual de Danilo Medina.

Pidió que se revisen un conjunto de leyes  que se aprobaron en el gobierno del PRD, que comprometen porcentajes en el presupuesto de cada año, que se destinan a diversas instituciones del Estado.

El presidente Medina, para completar algunas partidas a instituciones, sometió el martes al Senado un adéndum al proyecto de Presupuesto General del Estado del 2015, donde se contemplan reasignaciones presupuestarias por 400 millones de pesos.

En la carta remitida por el jefe del Estado a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicita incluir varias modificaciones al proyecto, “las cuales no alteran el monto total del mismo”, y tienen como fin ajustar las partidas presupuestarias correspondientes al Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Consejo Nacional de Competitividad.

Modificaciones

Entre las modificaciones remitidas al Congreso Nacional por el jefe del Estado, están las reducciones presupuestarias por RD$400 millones.

De ese monto, se disminuirán RD$300 millones al total del capítulo 0998 sobre Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, y además, dispone disminuir en el presupuesto del TSE la suma de RD$100 millones.

El adéndum contempla adicionar $400 millones, de los cuales $200 millones serán incluidos al presupuesto del Tribunal Constitucional y $100 millones para ser transferidos a la Oficina Nacional de Defensa Pública en el presupuesto del Poder Judicial.

Asimismo, propone adicionar $50 millones en el presupuesto de la Cámara de Cuentas, y otros $50 millones en el del Consejo Nacional de Competitividad.

El mandatario recomienda a los congresistas modificar artículos para corregir la secuencia de subnumeración, y para agregar un último artículo con el texto que reza: “El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, queda encargada de realizar las modificaciones a que se refiere el adéndum en la Ley de Presupuesto General del Estado del 2015, previo a su publicación definitiva”.

Jornada de trabajo

Tommy Galán resaltó que durante el estudio de la iniciativa sometida por el Ejecutivo, se agotó una jornada de trabajo con nueve reuniones con 24.43 horas de labores, se invitaron y recibieron diferentes ministros y directores de instituciones del Estado.

Expresó que se escucharon las solicitudes y quejas externadas por representantes de instituciones que pidieron aumento de sus asignaciones presupuestarias.

Entre lo que estuvieron ante comisión bicameral figuran Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justica; Milton Ray Guevara, del Tribunal Constitucional; Mariano Rodríguez, del Tribunal Superior Electoral; Roberto Rosario, de la Junta Central Electoral; Licelot Marte de Barrios, de la Cámara de Cuentas;  Iván Grullón,  rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); entre otros.

Además fue invitado el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el director de Presupuesto, Luis Reyes; y el director general de Impuesto Internos (DGII), Guarocuya Félix. 

Cifras 

Para el año 2015, los ingresos fiscales para el Presupuesto se han previsto en RD$449,943.0 millones, equivalentes al 14.9% del PIB, para un incremento de 9.4% con relación a los del año 2014.

Se ha previsto para el mismo año, una presión tributaria del 14.1% del PIB, lo que corresponde a un 0.1 porcentual superior a la presión tributaria esperada en el 2014.

Se estima para el año 2015 que el gasto público sea de RD$529,316.3 millones, equivalentes a un 17:5% del PIB, menor en un 0.6 con relación al 18.1% previsto en el Presupuesto del año 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,474 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress