Superintendente de Bancos califica de gran año el 2014 para la economía de RD

Además, en la página web de la institución bancaria, el funcionario resalta que se ha observado una mejora de la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos, que se ubicó en 27.6% en septiembre de 2014, así como del nivel de eficiencia, medido por el indicador de costos/ingresos, que se situó en 66.3% en igual periodo.

Por José Cuevas

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 noviembre 2014-. El Superintendente de Bancos (SIB), Luís Armando Asunción Álvarez, calificó de un gran año el 2014 para la economía de la República Dominicana, porque la misma se encamina en su desarrollo económico, como además lo señalaron los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su estadía en el país.

“Ha sido un gran año, no solo porque lo señalemos nosotros,  ni el Gobernador del Banco Central, sino porque además lo ha señalado el Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Expuso que ese organismo internacional le comunicó a la República Dominicana que va en un crecimiento y un desarrollo económico sostenible.

En ese sentido, aseguró que la economía de República Dominicana,  en sentido general ha crecido en un 5 porciento gracias a los esfuerzos que ha hecho Gobierno del presidente Danilo Medina y el sector financiero nacional. 

“La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país examinó con la Superintendencia de Bancos el desempeño del Sistema Financiero Dominicano durante el presente año”, aseguró el funcionario.

A raíz de la reunión sostenida con el organismo internacional, la página web de la Superintendencia de Bancos, indica que esa institución le ofreció  un informe pormenorizado del desempeño del Sistema Financiero, en el que se destaca el incremento del crédito al sector privado en RD$50,770.00 millones, para definir una tasa de crecimiento de un 9.0 por ciento al mes de septiembre.

Para el mes de septiembre dice el informe, que  el índice de solvencia del Sistema Financiero estaba situado en 17.60%,  y que  índice de solvencia mínimo, requerido por la Ley Monetaria y Financiera es de un 10 por ciento.

Con un índice de solvencia de 17.60% el Sistema Financiero Dominicano tiene un sobrante de capital de RD$56,100.8 millones, lo que permitiría absorber perdidas asociadas a distintos riesgos, aseguró Asunción Álvarez.

El funcionario económico resaltó que se ha observado una mejora de la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos, que se ubicó en 27.6% en septiembre de 2014, así como del nivel de eficiencia, medido por el indicador de costos/ingresos, que se situó en 66.3% en igual periodo.

Refirió que la mejora de la calidad de la cartera de crédito del sector bancario se evidencia en el bajo nivel de morosidad de 1.7%, y en provisiones constituidas que cubren en un 186.2% el total de créditos vencidos.

Durante el encuentro, también se analizaron los diferentes indicadores de riesgos, destacándose el bajo nivel de exposición de los bancos en los mercados financieros internacionales, así como la baja exposición a riesgos de mercados y de liquidez.

La misión refirió que entre los aspectos que concentran su atención, se destaca el crecimiento del crédito otorgado por el banco del Estado al sector privado, que durante el periodo enero-septiembre de 2014 registró una tasa de crecimiento de 32.7%, superior al registrado por el resto de entidades bancarias.

El funcionario ofreció los principales datos económicos al ser entrevistad luego de hacer el encendido del tradicional árbol de navidad, actividad realizada en el lobby del la Superintendencia de Bancos, donde también participaron otros funcionarios y empleado de la institución financiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,474 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress