JCE gestionará reunión con el presidente DM para tratar presupuesto 2015
El Pleno de la Junta Central Electoral, que se reunió este martes, hizo constar que a la fecha, de manera oficial, no ha recibido formalmente ninguna información que haga constar que el Poder Ejecutivo tiene contemplado asignar los recursos necesarios para la preparación de las próximas elecciones del año 2016.
Por José Cuevas
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 de noviembre 2014.- El Pleno de la Junta Central Electoral, acordó de manera formal solicitar una audiencia al presidente de la República, Danilo Medina, a los fines de que el primer mandatario reciba las informaciones de viva voz respecto a la partida presupuestaria asignada esa institución para el año 2015.
De acuerdo al Pleno, la partida asignada de manera definitiva a la Junta Central Electoral en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos de la nación para el año 2015 fue por un monto de 3,150,000 de pesos, suma esta que es igual a la partida asignada en el año anterior.
En ese sentido, dice un informe dado a conocer por el organismo electoral, a través de su vocero, Félix Reyna, que se comprobó que en la asignación de no se cumplió con lo establecido en el articulo 6 literal t de la ley 275-97, que establece lo siguiente: “elaborar y ejecutar su presupuesto anual y el de sus dependencias, el que no podrá ser mayor del 1.5 % del Presupuesto de la Nación, el cual deberá ser incluido en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional, sin perjuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados a un proceso electoral”.
Asimismo, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria la Dirección Financiera informó que al cierre del presente año la institución tiene una proyección de deudas por un monto de 820 millones de pesos a los cuales se harán abonos por un monto aproximados de 200 millones de pesos para continuar con el proceso de reducción de la misma.
Que tal como establece este artículo, el presupuesto elaborado por esta JCE no alcanzo el 1.5 por ciento que corresponde en los años no electorales y mucho menos los recursos extraordinarios propios de una elección, contenida en la planificación del presupuesto elaborado por la JCE.
Asimismo se hizo constar que a la fecha, de manera oficial, la Junta Central Electoral no ha recibido formalmente ninguna información que haga constar que el poder ejecutivo tiene contemplado asignar los recursos necesarios para la preparación de las próximas elecciones del año 2016.
Dice el Pleno del organismo electoral, que se determinó que la asignación presupuestaria asignada para el año 2015 sólo permite única y exclusivamente garantizar los programas y proyectos regulares de la institución para poder satisfacer las demandas de servicios de los ciudadanos que en solo 9 meses implicaron en este año más de 9 millones de solicitudes presenciales que fueron satisfechas.
Sobre este particular, el pleno acordó reiterar que aunque la JCE tiene la responsabilidad constitucional de organizar y administrar los procesos electorales, la garantía de un proceso electoral que reuna condiciones mínimas de legalidad, equidad y legitimidad es una responsabilidad del Estado en su conjunto, y muy especialmente de las instancias a quienes corresponde aportar los recursos imprescindibles a estos fines.
El Pleno de la Junta Central Electoral, está conformado por su presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, y los titulares, Altagracia Graciano de los Santos, Eddy Olivares, Francisco Feliz Feliz yJosé Angel Aquino.
Deja un comentario