Pro Consumidor exhorta a verificar fechas de vencimiento de los productos
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, Pro Consumidor alertó este lunes a la población a verificar las fechas de vencimientos en los productos antes de adquirirlos en los establecimientos comerciales.
La entidad sostiene que muchos comercios en el feriado navideño incurrieron en ésta mala práctica, a pesar de que está penalizado por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
La directora licenciada Altagracia Paulino dijo que se hace la alerta por el incremento de denuncias que han llegado a Pro Consumidor de productos que se están vendiendo vencidos, por lo que llama a los consumidores a intensificar las medidas preventivas a la hora de comprar.
Recomendó poner atención especial a los comercios en días feriados o fechas de festividades,y no realizar compras compulsivas, sino que debe planificar la adquisición de productos para evitar adquirir productos vencidos.
Los consumidores deben observan con cautela las ofertasde productos con precios especiales porque en su mayoría están caducados o con fechas adulteradas o con fecha a punto de vencimiento.
Indicó que previo adquirir un producto, lo primero que deben revisar es la fecha de vencimiento conjuntamente con el Registro Sanitario y su contenido nutricional, para obtener la información necesaria y hacer una compra inteligente.
“Los ciudadanos deben tener ojo visor al momento de adquirir un producto y asumir como parte de la cultura cotidiana la verificación de las fechas en productos comestibles, no comestible y enlatados para que no se produzcan casos lamentables de salud”, agregó la directora de Pro Consumidor.
Dijo que Pro Consumidor tiene la misión de proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios de acuerdo a la normativa que lo rige, “los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario. Los riesgos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio”, precisa el artículo 34 de la Ley 358-05.
A la vez precisa en su artículo 44 que “Todo proveedor final tiene la obligación de retirar del comercio los productos, cuyo período de vigencia haya transcurrido. En caso de no hacerlo a la fecha de vencimiento del producto comprometerá su responsabilidad penal y civil.
Por lo que llama a los consumidores a seguir denunciando los comercios que incurran en esta práctica desleal que atenta contra la salud de la población, para que a través del Departamento de Inspección y Vigilancia esos productos pasados de fechas sean incautados.
Fechas de vencimiento
La fecha de caducidad de un alimento o producto es el día límite para su consumo óptimo desde el punto de vista sanitario, a su vez es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor.
También se la denomina fecha de vencimiento o fecha límite de utilización o fecha límite de consumo recomendada, por lo que es una información muy valiosa que se deben tener en cuenta no sólo a la hora de adquirir un producto sino también a la hora de consumirlo.
Deja un comentario