Economista Carlos Cuello pide al gobierno eliminar subsidios al transporte
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 17 de enero, 2015. –El Economista y Catedrático, Carlos Cuello, pidió al gobierno eliminar el subsidio que mantiene al transporte, ahora que se ha producido un gran descenso en los precios de los combustibles para mejorar las finanzas del Estado dominicano.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina,todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, Cuello, consideró que dado la disminución que se ha producido en los precios de los combustibles, el subsidio que el gobierno mantiene a los transportistas no tiene razón de ser y sobre todo cuando no han hecho una rebaja del pasaje en esa misma proporción a la población dominicana.
El economista y Catedrático Universitario, dijo que las perspectivas económicas del presente año lucen muy buenas para la economía nacional si se mantienen los pronósticos sobre la tendencia que han mostrado los precios del crudo a nivel internacional desde el año pasado y que se podría mejorar si el gobierno elimina el subsidio al transporte, que desde hace años mantiene en el país.
En ese sentido, el licenciado Carlos Cuello, aseguró que si el gobierno decide no hacer la reforma fiscal, por las razones que fueran, podría manejarse económicamente sin mayores dificultades, debido a los ahorros internos que obtendrá tanto con lo que recibirá de los bajos precios de los combustibles, como de la eliminación del subsidio al transporte de pasajeros.
No obstante, el profesional de la economía, afirmó que los pactos fiscal y eléctrico se encuentran íntimamente vinculados, por cuanto el gobierno tiene que destinar mas de mil millones de dolares al año, al subsidio de la electricidad, razón por la cual la discusión de ambos resultarían necesarias para la economía nacional.
Cuello, entiende que, en ese sentido, el gobierno se vera obligado a analizar la vinculación de ambos pactos pendientes de aprobación por parte del Consejo Económico y Social (CES) y tomar la decisión que mas convenga a la nación.
Deja un comentario