Metro de Santo Domingo aporta al Estado 1,400MM de pesos

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 de enero, 2015. -El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, afirmó que la demanda de pasajeros en el Metro de Santo Domingo ha crecido en más de un 800% y los aportes anuales al Estado de esa infraestructura ferroviaria se elevan a más de RD$1,400 millones.

Carrasco afirmó que el Metro mueve de lunes a viernes un promedio de 210,000 pasajeros diario.

Indicó que el aporte del Gobierno en un principio fue de US$25 millones al año, pero esa cantidad se ha reducido en alrededor de un 35%.

Reveló que en el 2014, el Gobierno desembolsó para el mantenimiento y operación de la infraestructura alrededor de RD$750 millones. «Pero el Metro le pasa al Gobierno al año alrededor de RD$1,400 millones, quiere decir que nosotros duplicamos la parte que nos da el Gobierno, porque este subsidio o apoyo que se le da, el pueblo lo recibe como un ahorro», adujo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Carrasco justificó su posición entendiendo que un obrero que anteriormente gastaba el 24% de su suelto base, ahora consume alrededor de entre un 14 y 16%, dependiendo la distancia.

El subdirector expuso, asimismo, que el flujo de los más de 210,000 pasajeros que a diario mueve el Metro desciende los sábados y domingos a un 60 y 50% de la cantidad que esa línea ferroviaria transporta en los distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Consideró que la primera línea del Metro, que tiene 16 paradas y una extensión de 14.5 kilómetros, ha dado resultados maravillosos, donde hasta ahora se han montado por encima de los 170 millones de pasajeros, desde que fue inaugurada el 29 de enero del 2009.

Como ha ido aumentando flujo de pasajeros

El funcionario precisó que en los primeros dos meses del 2009, cuando se inauguró la primera línea del Metro, comenzaron transportando 25,000 personas diario, aumentando al año a cerca de 50,000. A los dos años, el número de pasajeros movilizados a diario superaba los 100,000, lo cual hizo que el Gobierno iniciara otro proyecto de ampliación de la infraestructura con servicio de asiento para pasajeros, con el Corredor Quinto Centenario.

Indicó que hubo que habilitar otras 14 paradas para el tramo que comprende el Corredor Quinto Centenario, que comprende la parte este de la ciudad, la avenida San Vicente de Paul, la autopista Duarte y la John F. Kennedy.

Comentó que en el sexto año, hay que acoplarle más trenes a los tres que existen, condición que ha originado que se haya hiperbolizado el servicio del Metro.

«Quiere decir eso, que la demanda ha crecido en una forma exponencial, de una forma demasiado vertiginosa, nosotros creíamos que íbamos a ir más despacio», acotó.

Proclamó que el Metro es un orgullo para los ingenieros que lo construyeron y el Gobierno Central, porque se trata de la obra más grande que en la historia de la construcción que se ha hecho en la República Dominicana.

«Eso significa que ya tenemos dos o tres trenes más a los módulos que tenemos, para poder paliar la situación que se nos está presentando, debido a que se pretendía que ya para esta fecha nosotros no tuviésemos ni siquiera 50,000 pasajeros», enfatizó.

Danilo dejará funcionando Segunda Línea

El subdirector de la OPRET pronosticó que si los recursos siguen fluyendo como ahora, la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo ya estaría funcionando en fase de pruebas para los tres o cuatro meses del año 2016.

Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha destinado para este 2015, dentro del Presupuesto General del Estado, alrededor de RD$4,000 millones.

Carrasco vaticinó que al término del actual período del presidente Danilo Medina ya esa vía del ferrocarril estará funcionando normalmente, tras destacar el apoyo del mandatario a la obra.

«La parte del túnel, que está desde la avenida Venezuela hacia la antigua Carretera Mella, ya tiene un 70% de su taladro por debajo de la avenida San Vicente de Paul, y el puente, las dos pilas grandes que lleva, que es un puente magnifico que se está haciendo ahí, esas dos fases grandes las tenemos», sostuvo.

Se han desalojados cerca de 800 familias

Carrasco informó que en la construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo se han sido desalojadas cerca de 800 familias, tanto en la ribera del río Ozama como en la zona de Gualey.

Dijo que continuarán con los aprestos de desalojo, sin necesidad de que familias se sientan atropelladas, sino que son sacadas de esos lugares y se les proporciona una vivienda a los que califiquen.

Expuso que durante el fin de semana fueron desalojadas 44 viviendas, con un total de 78 familias, lo cual ha sido pacíficamente, como lo pretenden hacer con unas 300 viviendas que quedan desde la parte alta de Gualey hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Observó que actualmente se está construyendo un puente, al lado de la Padre Castellanos (antigua 17), en Los Mina, y cuatro paradas más adelante, como son las de las avenidas Venezuela, Fernández de Navarrete, Trina de Moya y en la intersección de la antigua Carretera Mella con San Vicente de Paul.

Explicó que esas cuatro estaciones servirán para paliar la demanda de transporte en Los Mina, Alma Rosa y otros sectores de la parte oriental de Santo Domingo.

Asesoraron para el Metro de Panamá y el de Ecuador

El subdirector de la OPRET proclamó que el Metro de Santo Domingo es una referencia para el área del Caribe y Centroamérica. Basó su criterio en que el Metro de Panamá, que fue inaugurado recientemente, es una copia del de Santo Domingo, desde donde fueron muchos técnicos a dar asesoramiento.

Indicó que desde República Dominicana se hizo un intercambio de experiencia entre el personal que maneja el Metro de Panamá, cuyos conductores de esa línea ferroviaria se entrenaron aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,489 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress