Hospital Reynaldo Almánzar exhibe logros

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 06 de Marzo, 2015. –Con la realización de más de 6 mil partos y alrededor de 88 mil consultas arribó a su segundo año de apertura el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, ofreciendo mejores servicios y soluciones a complejidades médicas en el periodo marzo 2014 a marzo del 2015.

El doctor Rafael Draper, director del centro de salud, dijo que desde la puesta en funcionamiento del hospital el 11 de marzo del 2013, se han brindado más de 277 mil servicios de laboratorios y 60 mil imágenes, cumpliendo con los objetivos trazados.

“He tenido la dicha de estar al frente de la institución desde su apertura el 8 de marzo del 2013, un año determinante para ejecutar un modelo de gestión apegado a principios de calidad, normas y reglamentos”, sostuvo Draper.

Dijo que su designación constituyó en un verdadero desafío, al crearse la plataforma operativa requerida para convertir el centro en la principal y más innovadora maternidad del país.

Precisó que la construcción de una caseta de desechos sólidos hospitalarios bajo estándares y normas, fue la respuesta positiva a la falta de un área para estos fines, ya que no se contaba con la garantía de la eliminación segura de los residuos.

En su rendición de cuenta mencionó entre los logros la adecuación de las áreas de legrado, parto en la Emergencia, con lavamanos quirúrgicos, divisiones en cubículos y mobiliarios adecuados que norman la atención y bioseguridad.

Además de la habilitación de un área privada para meditación y oración de nuestras usuarias y colaboradores, se inauguró la Oficialía Civil para la declaración de recién nacidos.

Otro de los logros alcanzados en el actual periodo fue la implementación del Intranet para agilizar el acceso oportuno de usuarios internos, y del Comité de Seguridad y Salud en la Administración Pública, creación de la Comisión de Ética y apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).

Señaló como parte de logros la habilitación de un bloque en la cuarta planta con privados o individuales para el mayor confort y privacidad, así como de un sistema de información a familiares en los televisores.

“En este año se han llevado a cabo 90 entrenamientos y charlas que abarcan temas clínicos y de gestión, logrando 2,426 participaciones del 80% de los colaboradores”, dijo.

“Hemos implementado un mecanismo de supervisión en el cumplimiento de temas indispensables como las entregas de guardia médica diaria documentada de turnos por rotación, y discusión de casos clínicos”, enfatizó.

Asimismo valoró el funcionamiento de los Comités de Planificación, Compras, Ética Pública, Morbilidad Materna Extrema,  Hospitalario para Emergencias y Desastres, Lactancia Materna, de Bioética, de Análisis y Evitabilidad de Muertes Maternas e Infantiles, Consejo Disciplinario Hospitalario, así como de Prevención y Control de las Infecciones.

“Se mantienen funcionando los Programas de Planificación Familiar, Lactancia Materna, vacunación, Prevención de Cáncer Cerviño-Uterino y de Mama, la recién inaugurada Unidad de Atención a Adolescentes,  las jornadas de densitometría ósea, campañas de higiene y lavado de manos”, sostuvo.

Dijo que dentro de los planes a corto plazo está el inicio de un programa de preparación al parto, a través del cual se recibirá asistencia psicológica y ejercicios de preparación con fines de mejorar indicadores de calidad en la atención obstétrica.

Draper citó entre otros logros la plataforma automatizada para la gestión de expedientes clínicos, citas por vía telefónica e internet, servicios comunitarios y un sistema de (call center) para las citas médicas a usuarias y familiares en español, creole e inglés.

Mencionó entre los casos notables el nacimiento de los quintillizos el año pasado y de los sextillizos el 8 de febrero pasado, que puso a prueba la capacidad de respuesta del centro e hizo un llamado de atención a la comunidad médica sobre el incremento en los embarazos múltiples, que ponen en serios riesgos a las madres y sus hijos.

“Adicionalmente, recibimos la certificación de la OPTIC como Primer Hospital Digital del país al cumplir con la norma NORTIC A2:2013 y el reconocimiento de la Dirección Nacional de los Servicios de Salud.

Resaltó la medalla de plata, ganada por el hospital en el  Premio Nacional de la Calidad.

“Con apenas un año y medio de funcionamiento, nos colocamos a la altura de las instituciones de más alto desempeño en el país”, dijo el especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress