Condenan a exprimera dama de Costa de Marfil
COSTA DE MARFIL, 10 de marzo, 2015. -Un tribunal de Costa de Marfil condenó a la ex primera dama Simone Gbagbo a 20 años de prisión por su papel en la violencia posterior a las elecciones de 2010 y 2011, en la que murieron cerca de 3.000 personas.
La mujer fue acusada de atentar contra la seguridad del Estado.
Ella y su marido fueron arrestados en 2011 después de que tropas irrumpieran en el bunker donde estaban escondidos en Abidjan, una de las principales ciudades del país.
Y fue en esta misma ciudad donde Gbagbo –llamada alguna vez la «Mujer de Hierro» de Costa de Marfil- enfrentó el juicio.
Ella estaba acusada de alterar el orden público y organizar pandillas armadas.
La corte de forma unánime la sentenció a pagar 20 años de cárcel, el doble de lo que los fiscales habían pedido para ella.
Su hija, Marie Antoinette Singleton, le dijo a la BBC que la condena fue injusta y una muestra de «justicia política».
«¿Por qué duplicarías una condena? Esto no es sobre justicia, es sobre erradicar a tus adversarios políticos», dijo Singleton.
Y añadió: «Si decimos que algo malo pasó, fue por culpa de varias personas. Nadie ha intentado traer a todos los partidos responsables a juicio».
Su marido, el expresidente Laurent Gbagbo, enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda.
Deja un comentario