Obras en Puerto Rico amenazan el hábitat de especies
SAN JUAN, 10 de Marzo, 2015. -La instalación de unas torres de telecomunicaciones amenaza con destruir el hábitat del guabairo, un ave que sólo se encuentra en el sur de Puerto Rico y que se encuentra en peligro de extinción, denunciaron hoy líderes comunitarios.
Luis García Mercado, uno de los miembros de la Coalición Pro Salud y Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica, explicó hoy a Efe que la empresa Soluwise comenzó en mayo pasado a instalar unas antenas en dichas localidades al sur de la isla.
Desde ese entonces, la compañía con sede en Puerto Rico ha extraído 8.250 metros cúbicos de corteza terrestre, según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) citados por García Mercado, que asegura que la empresa sólo tenía permiso de la Oficina de Gerencia y Permisos del Gobierno local para retirar 43 metros cúbicos.
Al detectar este «abuso», miembros de la Coalición Pro Salud y Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica junto al biólogo Luis Martínez Acosta acudieron al área, que sirve de hábitat del guabairo, un ave endémica de Puerto Rico.
Tan solo fueron capaces de identificar once ejemplares de Caprimulgus noctitherus, nombre científico de este pájaro, una cifra que en su opinión es mucho más baja de lo normal para esta época en años anteriores.
«La compañía le volvió a solicitar permiso al DRNA para hacer un nuevo acceso para la construcción, pero ésta sería dos o tres veces mayor y afectaría aún más gravemente el hábitat del guabairo», aseguró García en una entrevista telefónica.
Resaltó que en el área debe haber cerca de una docena de guabairos, cuyo macho es el único que canta o hace sonido, y explicó que la temporada de anidaje de este animal comienza en marzo y suele acabar hacia agosto.
«Solicitamos al DRNA que venga y haga una inspección, que tiene que ser nocturna porque es cuando normalmente se pueden ver estas aves, ya que durante el día se camuflan», indicó García sobre un animal muy vulnerable también a depredadores como ratas, mangostas o gatos.
El guabairo es un ave que sólo anida en el suelo y en el siglo XIX casi desapareció también con la introducción de mangostas jamaicanas para acabar con las ratas en las plantaciones de caña.
De hecho, durante un tiempo se dio por extinguida, aunque en los años 60 se detectó de nuevo su existencia, difícil de controlar, ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos y con gran capacidad de camuflaje.
El pájaro, que tan sólo se encuentra en ciertos bosques secos del sur de Puerto Rico se encuentra en peligro de extinción por «la degradación y pérdida de su hábitat derivada de la expansión industrial y residencial», según explicó García.
El líder comunitario recordó que previo a que la compañía Soluwise comenzara sus trabajos en mayo pasado, el biólogo Miguel Canals Mora había establecido que el área del proyecto de construcción de la torre de antenas era hábitat del guabairo.
García aseguró que ha quedado demostrado que en un informe al DRNA la compañía ofreció datos falsos sobre el valor ecológico del área.
«Ocultó mucha de la flora y fauna que hay en el lugar», donde viven una decena de especies, algunas de ellas endémicas como el pájaro carpintero, la mariquita y el colibrí, así como árboles como el almácigo, el guayacán y el roble.
Añadió que toda la información recopilada de los informes que Soluwise ha hecho, se le entregó al Servicio de Pesca y Vida Salvaje estadounidense, debido a que el guabairo está en la lista de animales amenazados y en peligro de extinción en el Caribe que elabora esa dependencia federal.
Deja un comentario