ADOCCO: Justicia Dominicana pasa por una de sus peores crisis
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 de abril, 2015. -El Coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, condenó que los tribunales Superior Electoral y Constitucional se hicieran aumentos de sus salarios, como una indexación por inflación.
Los jueces interpretaron la Ley de salarios que manda a indexar anualmente los salarios de los funcionarios y empleados públicos por la medición de la inflación del Banco Central, más no a los incumbentes, explicó de la Rosa Tiburcio al ser entrevistado por la Periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que transmite por Teleradio América.
“Los jueces violaron el artículos 176 que le prohíbe a los incumbentes aumentarse el salario para el periodo en que fueron elegidos, esto es inconstitucional porque la misma constitución contempla que no se pueden hacer aumentos de salarios y si se hacen deben ser aplicables para el siguiente período”
El Coordinador de ADOCCO, dijo que esa acción es pasible de un recurso de inconstitucionalidad pero el mayor problema es que adonde se lleva si son precisamente los jueces los que incumplen la Ley, el país se ve desamparado en materia de justicia.
“En este memento la justicia dominicana pasa por una gran crisis ya que los jueces que tenemos son políticos partidistas y no responden a los intereses del pueblo y mucho menos de una justicia independiente”, apuntó Julio Cesar.
El representante de la Sociedad Civil indicó que en la crisis que mantiene enfrentado a jueces procurador y fiscales hay que recordarles que el Ministerio Público es responsabilidad de ambos de jueces y fiscales por tanto ambos tiene la misma responsabilidad de que se produzca justicia en el país.
“Por eso nosotros desde la sociedad civil siempre abogamos por que los miembros de la justicia no sean compromisarios políticos y mucho menos personas que tengan aspiraciones políticas de dirigir el país o algún puesto electivo”.
Caso: Félix Bautista
El Coordinador de ADOCCO dijo que había razones más que suficiente para enviar a Félix Bautista a juicio de fondo pero el ministerio público no fortaleció las pruebas.
“El Procurador General de la República se encargó de sacarnos a nosotros del proceso y a todos los que actuarían como parte civil para tomar el protagonismo del tema mientras tanto lo que hizo fue un show mediático y no presentó el expediente con las pruebas suficientes sino que fue a juzgar dos veces la misma causa”.
Es muy lamentable que no se enviara a juicio de fondo por una mala instrumentación del expediente, habían motivos porque la parte del enriquecimiento ilícito aún no estaba juzgada y esa no fue bien sustentada por el ministerio público durante el juicio, explico Julio Cesar.
Deja un comentario