Califican de alarmante mayoría de cirugías de corazón son en jóvenes
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 03 de mayo, 2015. -El Presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Cardiovasculares, doctor Miguel Guerrero Columna, calificó de alarmante la cantidad de jóvenes que tienen que ser operados por afecciones cardiovasculares en la Republica Dominicana.
“La mayoría de las cirugías cardiovasculares que estamos realizando en el país es de gente muy joven, oscilando entre los 20 a 40 años”, explicó el doctor.
Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América, Guerrero Columna, dijo que una de las principales causas de las afecciones del corazón es el consumo sin prescripción médica de ampicilinas, además del excesivo consumo de sal que caracteriza la cocina dominicana, y la falta de ejercicios.
El presidente de la Sociedad de Cirujanos Cardiovasculares, dijo que las afecciones del corazón que más demandan operación en el país es la reumática valvular.
La afección reumática valvular es causada en su mayoría por el mal manejo de las ampicilinas y la condición de hacinamiento del individuo, las manifestaciones de las fiebres reumáticas son padecidas desde la primera infancia pero su mal manejo daña las válvulas del corazón explicó el experto en cirugía de corazón.
El doctor Leonel Lembert Morales ,Secretario General de la sociedad de Cirujanos Cardiovasculares al participar también de la entrevista calificó de inadmisible que las ARS por falta de cobertura manden a cerrar un paciente en medio de una cirugía de corazón abierto, como le ocurriera a el mismo en medio de una cirugía.
Las operaciones del corazón casi siempre están por encima de los 500 mil pesos y los pacientes solo tiene 1 millón de pesos anual en enfermedad catastrófica, ose que cuando hay más de una afección o varias complicaciones se encuentran en medio de la operación las ARS dicen que no tienen más cobertura y que prefieren que se cierre el paciente cosa que no es realizada por la caridad de las fundaciones a las que pertenecen algunos centros de salud.
Lo peor que tenemos en el país es que a una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en el país se le tiene en la categoría de catastrófica, y estar enfermo del corazón no es una catástrofe con el avance que tiene la medicina en esta materia.
En cuanto a los trasplantes de corazón los médicos explicaron que solo se ha realizado dos trasplantes en el país porque no contamos con donantes, las personas se resisten a donar los órganos de sus familiares.
El doctor Guerrero dijo que los pacientes aptos para donar corazón son los que tienen diagnosticado muerte cerebral, que casi siempre es provocada por la fractura de la espina dorsal en pacientes de accidente tanto de vehículos como de caídas de altura.
Deja un comentario