Trabajos para reformar la Constitución finalizarían la próxima semana
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de Junio 2015. -Los trabajos para reformar la Constitución no finalizarían este sábado sino la próxima semana, ya que el reglamento de la Asamblea Revisora establece que las propuestas deben ser conocidas y votadas en dos discusiones distintas y con un intervalo de no menos de cinco días entre la primera y segunda discusión.
Dicho estatuto indica, asimismo, que para llegar a la segunda lectura debe haber una revisión e informe de las comisiones de estilo y la de verificación y auditoría de cada artículo que se haya aprobado en la primera discusión.
Explica que “luego de finalizada la primera discusión íntegra de las reformas, y antes de presentar al plenario las mismas para segunda discusión, se tomarán en cuenta los informes que presente la comisión de verificación y auditoría, siempre validando el texto resultante con las actas que se hayan levantado para cada reunión efectuada por la asamblea, y, en caso de duda, con los archivos audiovisuales de las mismas”.
El artículo 57 del reglamento establece que, una vez iniciados los trabajos del día, la Asamblea Nacional Revisora sólo podrá suspenderse si no existe quórum.
Las comisiones coordinadoras del Senado y la Cámara de Diputados, encabezadas por sus presidentes respectivos, Cristina Lizardo y Abel Martínez, anunciaron la convocatoria formal de los 32 senadores y los 190 diputados que integran la matrícula de 222 miembros de la Asamblea Nacional Revisora, de conformidad con la ley de leyes y los reglamentos internos de ambas cámaras legislativas.
La reunión de la Asamblea Revisora está programada para las 10:00 de la mañana de este sábado en el salón de la Asamblea Nacional.
Este jueves fue publicada en espacio pagado en varios medios de prensa escrita la convocaría a la misma para este sábado.
El objetivo fundamental de la reforma constitucional es permitir al actual gobernante Danilo Medina una nueva postulación a la presidencia de la República.
Sin embargo, se colocó un artículo transitorio donde se establece que el actual presidente no podrá optar a la presidencia en el próximo período, ni a ningún otro.
En contra de la reforma estarían el MIUCA, la APD, FNP, Minou Tavárez, Víctor Sánchez y los 36 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque dos de estos últimos votaron a favor de la ley de convocatoria, por lo que están en proceso de expulsión de esa organización.
Deja un comentario