Consejo Nacional de Educación analiza perfiles de profesores
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 16 de julio 2015. -El Consejo Nacional de Educación aseguró este jueves que avanza en el conocimiento de los perfiles que deberán cumplir los docentes dominicanos para alcanzar una educación de calidad, entre los que deberán primar la de ser un ciudadano responsable y profesional universitario crítico con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional.
De acuerdo a los perfiles ya identificados, los maestros y maestras deberán poseer una formación integral que los mantenga relacionados con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal, con las competencias requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad.
Su formación deberá ser sólida en humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, con un nivel de conocimientos en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria.
Al margen del nivel, ciclo, modalidad, área del conocimiento o disciplina, las máximas autoridades educativas consideran que también deberá tener una alta valoración de su condición de docente, una alta valoración de la educación de las personas en la sociedad (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos).
Los técnicos que prepararon el documento con los perfiles docentes consideran que estos deben contar con competencias docentes genéricas y específicas. Después de su presentación por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de Educación, licenciado Luis Enrique Matos, a sugerencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y la presidenta de EDUCA, Elena Villeya, se decidió que el documento será sometido a una más profunda evaluación y análisis por los miembros del Consejo Nacional de Educación.
El Consejo fue convocado nuevamente para una fecha próxima para someter el documento a votación. Una vez aprobados los perfiles del nuevo docente, el Consejo Nacional de Educación lo remitirá al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que lo socializará con las universidades para ponerlas en conocimiento de cual debe ser el currículo a implementar en la formación de los nuevos maestros y maestras.
Las universidades tendrán que adecuar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se buscan entre los profesores y profesoras.
El documento habla de los principios, fines y propósitos de la educación, y se basa en la Constitución de la República, la Ley 139-01 de la Educación Superior que establece el marco regulatorios y define el egresado de la educación superior y los criterios de los programas de formación.
De acuerdo a la Ordenanza 03-2013, el Nivel Inicial tiene 6 años de duración, tres años para el Primer Ciclo y otros tres para el Segundo Ciclo; el Nivel Primario también dura seis años, tres para el primero, segundo y tercer grados e igual duración para el cuarto, quinto y sexto grados.
El primer ciclo del nivel Secundario, que abarca séptimo, octavo y noveno grado, tiene una duración de tres años y otros tres para el segundo Ciclo, que abarca los niveles décimo, décimo primero y doceavo grados.
Dentro de sus competencias genéricas, el nuevo docente d4eberá estar comprometido con el cambio y la mejora de la formación integral de sus estudiantes y de sus entornos para de esta manera contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y tendrá que ser capaz de diseñar ambientes y situaciones de aprendizaje acordes con lo que demanda el desarrollo curricular.
Dentro de sus competencias y características, el nuevo docente deberá estar orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo, como Ética y Ciudadana, Comunicativa, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica yt Tecnológica, Ambiental y de Salud, Desarrollo Personal y Espiritual, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
También deberá estar orientado a mostrar altas expectativas sobre los sujetos con los que trabaja, en todos los niveles, modalidades, áreas, o subsistemas, y ser capaz de promover prácticas educativas innovadoras que motiven y entusiasmen permanentemente a las y los estudiantes para aprender más y aprender mejor.
Se aspira a que el docente tenga pleno dominio de los aspectos inherentes a la Planificación, a la Gestión, al Seguimiento, a la Evaluación de los procesos formativos, a la Investigación, a la innovación, integrando asertivamente la Tecnología Educativa, (TED), así como a que sea capaz de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.
Deberá estar comprometido con el fortalecimiento de una educación inclusiva, sin exclusión y que valore la diversidad como oportunidad para generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad, y sea capaz de promover un clima y un ambiente de aprendizaje agradable, cálido, de acogida, valoración y respeto para todas y todos los estudiantes, entre otras.
Dentro de sus competencias específicas, el docente tendrá que dominar la estructura conceptual, métodos de indagación, aplicaciones, actitudes y valores de sus áreas y/o disciplinas y comprender la naturaleza específica y la didáctica de su área y/o disciplina: principios y estrategias metodológicas que orienten la enseñanza del/de la/s área/s del currículo oficial.
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