MS mantiene la eliminación de criaderos de mosquito en RD
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 04 de marzo, 2016. -El Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección General de Gestión de la Salud de la Población y la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud eliminó 922 mil 786 criaderos en la continuación de las jornadas de prevención del dengue, Zika y Chikungunya.
Los promotores de salud junto a otras organizaciones hicieron una masiva eliminación de criaderos de mosquitos y distribución de mensajes educativosen todo el territorio de la República, impactando unas 417 mil 492 vivienda y aplicando Abater 254 mil 195, donde se eliminaron 922,786 criaderos de mosquito.
Con la participación de 2 mil 710 instituciones mientras55 mil 864 voluntarios se distribuían 516 mil 151 mensajes educativos y se realizado9 mil 143 fumigaciones en sectores vulnerables del país.
Estas acciones fueron desarrolladas en todas las provincias y el Gran Santo Domingo, donde las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) trabajaron de la mano con las comunidades y organizaciones sociales en la promoción de la salud y en la prevención para reducir el impacto de estas enfermedades.
En la región cero a la I, que comprende San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa fueron visitadas 13 mil 343 viviendas donde los promotores de salud eliminaron más de 13 mil criaderos y entregaron a las familiasmás de 17 mil mensajes educativos.
Mientras que en las áreas VII y VIII que comprende a Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi La Vega, Montecristi; y VIII, que incluye a La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírezlos promotores de salud visitaron 46 mil 819 casas, se realizaron202 fumigaciones en sectores vulnerables en cuanto la reproducción del mosquito del dengue, Zika y Chikungunya.
Estas acciones forman parte del plande actividades que desarrollan las autoridades de salud contra estas enfermedades.
“Hay un claro mensaje a la sociedad de que estas jornadas de eliminación de criaderos no se detienen, y que permanecen durante todo el año, porque hemos declarado una guerra campal contra el Aedes aegypti como transmisor del virus”, afirmó la directora de Fortalecimiento y Desarrollo de las DPS, Ana María Figuereo.
Durante las intervenciones en los sectores se eliminan los criaderos de mosquitos, se fumiga en lugares críticos y se aplica larvicidas a los envases de agua para que el líquido permanezca almacenado por varios días.
Además, se imparte charlas a las mujeres embarazadas sobre cómo evitar la reproducción del mosquito transmisor y reducir el riesgo, debido a que los niños y las mujeres en estado de gestación son las partes más vulnerables de la población ante esta enfermedad.
Deja un comentario