Aspirantes demócratas atacan a Trump en migración, economía y medioambiente

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MIAMI, 27 de junio, 2019. –Los primeros diez aspirantes demócratas a la Casa Blanca en participar en el debate que da inicio a la carrera electoral en EE.UU. atacaron este miércoles las políticas migratorias, la reforma fiscal, la diplomacia y el retroceso en la lucha contra la crisis climática del presidente Donald Trump.

A la espera de que este jueves suban al estrado otros diez candidatos en una segunda entrega del debate de la cadena NBC en Miami, apenas se mencionó al republicano, pero sí se criticó directamente a las principales medidas de su Gobierno.

El resumen del mensaje demócrata lo hizo en su intervención final el exsecretario de Vivienda Julián Castro, quien aseguró en español que harán todo lo posible para “decir adiós” a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

El único hispano entre los aspirantes no fue, sin embargo, el único en hablar en español, idioma en el que se expresaron en varias ocasiones el excongresista Beto O’Rourke y el senador Cory Booker.

Mientras Trump realizaba su viaje para participar desde este viernes en la cumbre del G20 y decía lo “aburrido” que era el debate, los diez aspirantes criticaron buena parte del corazón de su Presidencia.

La senadora Elizabeth Warren, la única de las candidatas del debate de hoy entre los cinco primeros favoritos de los sondeos, abrió este debate histórico porque por primera vez hubo más de una mujer, en concreto tres junto con las congresistas Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard.

El debate empezó centrándose en la economía, el punto del que más presume Trump, con un ritmo de crecimiento anual del 3,1 % en el primer trimestre y un desempleo del 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo.

Pero Warren atacó por la desigualdad que se mantiene en el país con una “porción cada vez más pequeña” que disfruta de la bonanza, gracias a la rebaja fiscal para las grandes empresas, mientras que no le está “yendo tan bien al resto de los estadounidenses”.

Las críticas a esta situación fueron comunes entre los aspirantes, como O’Rourke, que sorprendió a todos al decir en español que es necesario “incluir a todos en esta economía”.

En el mismo sentido se mostró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que dijo que “hay mucho dinero en el mundo, pero está en las manos equivocadas”.

El congresista Tim Ryan hizo hincapié en la necesidad de que los demócratas conecten y den soluciones a la clase trabajadora.

En este sentido, el excongresista John Delaney dijo que el Partido Demócrata no debería centrarse tanto en Trump y la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, sino en los problemas diarios de la población, como el empleo o calidad de vida.

Sobre salud saltaron las propuestas más progresistas de esta campaña demócrata, como la atención sanitaria universal, algo que hasta hace no mucho era impensable en el país.