Ministro de Educación afirma el Minerd procura tranquilidad de la sociedad
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de junio 2019-. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso mediante resolución, la ampliación de la comisión que trabaja el contenido y la metodología para la aplicación de la resolución 33-19 en los centros educativos, siempre atendiendo al respeto de los derechos entre el hombre y la mujer, al tiempo de aclarar que, para tranquilidad de la sociedad y las familias el Minerd nunca impulsará una política de género.
Precisó que a través de la Resolución 07-19 se decidió incrementar la comisión evaluadora de la Resolución 33-19, para generar un abanico de participación de todos los sectores interesados en el tema, de manera que se alcance un consenso unánime en la creación de un mecanismo idóneo que permita establecer la equidad de género en las escuelas.
Tras participar de una homilía oficiada por monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo, en la iglesia Nuestra de la Señora de la Altagracia, con motivo del Día Nacional del Maestro, Peña Mirabal enfatizó que el Minerd no maneja agendas ocultas, por lo que acogió la solicitud de distintas organizaciones que quieren participar con sus opiniones en las discusiones de la Resolución 33-19 sobre equidad de género.
Señaló que tras escuchar las preocupaciones externadas por distintos sectores de la sociedad dominicana, como el Minerd no tiene un interés particular sobre el tema ni ocultará nada, dispuso incluir a la comisión evaluadora en la Comisión del Episcopado Dominicano, la Mesa del Diálogo Evangélico y Representación Cristiana; la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE); la Asociación de Instituciones Educativas Privadas; la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Manifestó que cualquier otra entidad que la comisión evaluadora considere que debe ser escuchada, podrá sumarse a las discusiones sin ningún inconveniente.
“La comisión evaluadora se podrá tomar el tiempo que sea necesario para consultar a todos los sectores que requiera sobre la metodología y el programa de trabajo para el diseño de la política de equidad de género en el sistema educativo preuniversitario. En el Minerd no tenemos urgencia con ese tema, porque nuestra prioridad es que nuestros maestros y nuestros estudiantes hagan la sinergia necesaria para mejorar los aprendizajes”, agregó.
Advirtió que la comisión evaluadora deberá rendir un informe aprobado a unanimidad, “porque se trata de un tema sensible para la sociedad dominicana, por lo que no puede contener opiniones divididas, sino con un criterio unificado entre el Minerd y la sociedad dominicana”.
Manifestó que en lo que respecta al término de la desconstrucción de estereotipo de género a que refiere la primera resolución, “eso significa que se trata de un proceso de transformación de aprendizaje educativo y social, donde el hombre y la mujer adquieran actitudes que permiten una adecuada convivencia entre ellos, reduciendo los niveles de violencia y generar un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad en el ámbito de las familias.
El ministro Peña Mirabal estuvo acompañado en la homilía dedicada a los maestros, de los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Luis De León, de Descentralización y Rafael Darío Rodríguez, Administrativo, así como Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el coronel Geovanny Gil, director de la Policía Escolar, entre otros directores generales, de las diferentes regionales educativas y distritos escolares y otras personalidades.
Benito Ángeles hace llamado a maestros
Durante la homilía, monseñor Benito Ángeles felicitó a todos los docentes a nivel nacional por la celebración de su día el próximo domingo, al tiempo que los exhortó a asumir su labor mayor compromiso, responsabilidad y dedicación en favor de la educación dominicana.
Asimismo, el prelado llamó a los maestros a inculcar en los estudiantes el valor del diálogo para enseñarlos a escuchar, respetar las opiniones y generar un clima de paz en las aulas.