Despacho Primera Dama y Ministerio de la Juventud dan inicio a foro promueve visión de nación
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 de julio 2019-. Con una conferencia magistral titulada “Las Familias Virtuosas Luz y Esperanza para el Mundo”, dictada por el predicador católico Salvador Gómez, dio inicio el Primer Foro Nacional Familia y Juventud.
Esta actividad organizada por el Despacho Primera Dama (DPD) en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MJ), forma parte de la política pública que promueve una visión de nación y bienestar familiar.
El foro que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, está encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.
Los temas de agenda procuran también que desde el gobierno, como es interés del presidente Danilo Medina, se promueva lo mejor de la sociedad, en especial de la juventud, motivando una reflexión sobre la familia y las rutas posibles de una vida guiada en valores.
Luego de la conferencia de Gómez, se procedió con la apertura del Panel de Familia con los testimonios de Roberto Reyes y Mirna de Reyes y Euri Cabral y Zinayda Rodríguez de Cabral.
Este foro forma parte de las actividades que realiza el programa Comunidades Inteligentes del DPD, que coordina Francisco García Bethencourt, en apoyo a su componente Conciencia Juvenil, a cargo de Eridania Rodríguez.
Una sociedad de valores y solidaria
Al pronunciar su discurso central, la primera dama de la República destacó que durante las jornadas habrá oportunidad de dialogar sobre las mejores maneras de construir espacios de consenso.
De esta forma, se crean las condiciones para difundir un fuerte mensaje a favor de una sociedad de valores y solidaria, teniendo como eje a la familia y la juventud.
Expresó que la diversidad de denominaciones religiosas presentes en el foro no es fruto del azar, sino del convencimiento de que solo la coincidencia construye.
Un mundo más justo, equitativo y pacífico
Dijo, además, que se hablará de familia por ser la zapata en la que descansa la formación de las generaciones y, por consiguiente, la posibilidad real de un mundo más justo, equitativo y pacífico.
“Y hablaremos de la juventud porque, como dijera el papa Francisco, a ella no queremos ofrecerle un futuro de laboratorio, ni la ficción de la alegría para tranquilizarla y adormecerla mientras sus sueños pierden vuelo”, agregó.
Insistió en que ciertamente, el abanico de temas para tratar con jóvenes es amplio, va del desempleo a la exclusión social; de la informalidad a la pobreza; de la sexualidad a la deserción escolar; de las adiciones y sus riesgos a la participación; del descreimiento a la fe.
Cándida Montilla de Medina explicó que durante el segundo día dedicado a los jóvenes, y a continuación de la conferencia de Cuauhtémoc Sánchez, expertos nacionales dialogarán con ellos y ellas, en varias charlas simultáneas, sobre las principales problemáticas que les preocupan y los modos más eficaces para enfrentarlas.
Agradeció al INFOTEP, en la persona de su director Rafael Ovalles, su colaboración con la presencia de dos de los expertos nacionales y expresó su convencimiento de que lo discutido durante el Foro tocará el corazón y la mente de todos para salir con energía y fe renovadas.
República Dominicana, tierra santa en América
El predicador Salvador Gómez, inició su conferencia resaltando que nació en El Salvador, pero que le ha dicho a Claudia Castellanos de Gómez, que desea que lo entierren en la República Dominicana por su amor a esta tierra, que desde su Bandera le recibe con una biblia.
Dijo que el país es “tierra santa en América”, destacando que aquí, en zona de la actual Puerto Plata, fue donde se celebró la primera misa de América hace 525 años.
Gómez abordó el tema de la familia como célula fundamental de la sociedad y destacó que ahora especialmente la familia debe asumir su responsabilidad educativa, preparando a los hombres y mujeres que nos van a dar una sociedad mejor, más justa y más fraterna.
Como parte de su conferencia rrealizó una dinámica con un grupo de jóvenes con el mensaje de identificar la confianza, fortaleza, resiliencia, responsabilidad, sobre todo cuando se cuenta con el respaldo de otras personas.
Consideró que desde los inicios de la civilización la familia ha sido la primera escuela, porque en ella se forman los hombres y las mujeres que construyen la sociedad.
Enfatizó en la necesidad de que los hombres y mujeres se formen con valores y virtudes que serán su soporte y fortaleza para seguir adelante y sobretodo construir las nuevas generaciones con inteligencia emocional.
“La familia es la escuela de la inteligencia emocional, que es la capacidad de afrontar las circunstancias de la vida y ayudar a los demás a manejar también ellos sus propias circunstancias”, expresó el predicador católico salvadoreño.