La Fiscalía de Guatemala ratifica lucha contra las redes de trata de personas

TRAS LA SHUELLAS DIGITAL, GUATEMALA, 30 de julio, 2019. -El Ministerio Público de Guatemala ratificó este martes su compromiso de continuar la lucha contra las redes de trata de personas y de proteger a las víctimas de este delito en el país.

De hecho, la Fiscalía contra la Trata de Personas realiza 29 allanamientos judiciales en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez y El Progreso que hasta el momento han dejado cinco detenidos por delitos de explotación sexual remunerada con menores de edad.

En un comunicado, la fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que el ente investigador está comprometido con la protección de las víctimas y con acercarles a una justicia pronta.

Por ello “día a día”, afirmó, enfrentan “contundentemente este flagelo” a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas, que en febrero pasado fue designada para ocupar, por dos años, la Secretaría General de la Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centroamérica y el Caribe.

Porras agregó que como parte de las estrategias de persecución penal contra las organizaciones criminales a nivel local, regional y extracontinental en mayo se creó la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para la investigación de casos relacionados con esta modalidad.

Además, el Ministerio Público de Guatemala firmó con sus pares de El Salvador y Honduras un memorando en el que los tres países se comprometieron a fortalecer la cooperación para combatir el tráfico ilícito de personas.

En junio pasado, recordó, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos que hace Guatemala por combatir la trata de personas.

Durante un acto conmemorativo del Día Mundial contra la Trata de Personas, 12 organizaciones, entre ellas la Procuraduría de Derechos Humanos y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado exhortaron a la población guatemalteca a perder el miedo y denunciar este delito.

En el primer semestre de este año, la Policía Nacional Civil registró 54 víctimas de trata, de las cuales 33 son mujeres.