Afirman oficiales de la DIGESETT son investigados tras denuncia de multas falsas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 02 de agosto 2019-. El director regional en La Romana y el encargado en San Pedro de Macorís de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT), junto con otros oficiales de otras zonas del país, estarían siendo investigados por las autoridades, tras la denuncia de que éstos asignan cuotas de fiscalizaciones a subalternos que colocaban multas falsas a varios conductores.
Entre los oficiales investigados se encuentran el coronel Fausto Tomas Aquino, director regional Este de la Digesett con sede en La Romana, y el teniente coronel Ariel Berroa Robles, encargado en San Pedro de Macorís, de acuerdo a una publicación del periódico El Nacional.
El referido medio señala que los oficiales están siendo investigados junto a otros agentes que trabajaban en la región Este del país, quienes, por órdenes del director de la entidad, general Ernesto Rodríguez García, fueron sacados de la institución y posteriormente puestos a disposición del departamento de Recursos Humanos.
Transportistas de las zonas anteriormente mencionadas denunciaron que cuando se presentan a oficinas públicas a fin de renovar un buscar un documento, les informan que tienen varias fiscalizaciones de tránsito, sin que éstos fueran advertidos por agentes de la entidad.
“Una comisión de la Inspectoría General y Asuntos Internos de la Policía Nacional, encabezada por dos coroneles, investigan la denuncia hechas por conductores y otras personas, de que en el sistema de la Digesett y la Procuraduría General de la República, aparecen con fiscalizaciones por violación a la Ley 63-17 sobre tránsito, sin que los agentes lo hubiesen parado”, indica la publicación del medio al citar a una fuente.
La publicación revela que agentes del Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, entre otras, han sido sacados de la institución, luego de que las indagaciones indicaban que ponían multas falsas a personas sin siquiera verlas.
La referida investigación, de acuerdo al medio, fue realizada por el titular de la DIGESETT, luego de conocer la denuncia de que agentes eran obligados por superiores a colocar entre 10 y 15 multas diariamente.
La publicación indica que las primeras indagaciones arrojaron que cinco agentes de la entidad en La Romana, quienes aún no han sido identificados, fueron sancionados y posteriormente sacados de la entidad, puesto que se descubrió que llenaban actas de multas, tras tomar números de cédulas, con el objetivo de cumplir con la cuota.