Migración mantiene operativos contra indocumentados, deporta 816 últimos días

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 08 de agosto 2019-. La Dirección General de Migración (DGM) continuó el combate a la migración indocumentada deteniendo a 967 indocumentados haitianos en operativos de interdicción migratoria realizados en once (11) provincias y el Distrito Nacional, de los cuales deportó a 816 por  los puestos fronterizos de Dajabón y Elías Piña.

Los operativos fueron realizados durante el período comprendido entre el 29 de julio y el 2 de agosto de este año en las provincias de Azua, Duarte, Hermanas Mirabal, Higuey, La Vega, Montecristi, Peravia, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo,  Santiago Rodríguez, Valverde y el Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la institución, los operativos fueron realizados por inspectores de migración,asistidospor miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Republica Dominicana, de la Policía Nacional, del CESTUR y representantes del Ministerio Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La mayor cantidad de detenidos correspondió al Distrito Nacional con 221, de los cuales fueron deportados 185; Santiago Rodríguez con 145 detenidos y 115 deportados; mientras que en Higuey (Bávaro), se apresó a 117, de los cuales se detuvo 111 nacionales haitianos. En Valverde fueron detenidos 108, de los que 93 fueron deportados a su país de origen.

En su nota las autoridades migratorias informaron la detención de 81indocumentados en la provincia Duarte (San Francisco de Macorís); 60 en Montecristi, 55 en La Vega, 50 en Peravia, 44 en Hermanas Mirabal, 42 en Santiago de los Caballeros, 25 en Santo Domingo (municipio Oeste) y 19 en Los Pilones, de Azua.

De acuerdo con la información, el Director General de Migración, Teniente General (r) ERD, Máximo William Muñoz Delgado, asegura que la institución no desmayará  en la aplicación de la Ley de Migración 285-04 y continuará su combate a la migración ilegal en todo el territorio nacional, siempre respetando la dignidad de las personas y los derechos humanos.