Ciudades de Latinoamérica avanzan hacia servicios públicos más inteligentes

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MONTEVIDEO, 20 de agosto, 2019. -Las ciudades latinoamericanas se están preparando para ser más inteligentes de la mano de proveedores de servicios públicos que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y entender la dinámica de los nuevos consumidores.

Así lo aseguró en entrevista con Efe el vicepresidente de mercadeo de la empresa latinoamericana de tecnología Open, Jesús Sánchez, quien destacó que cada vez más las ciudades de la región están abocándose a trabajar para convertirse en “smart cities” o ciudades inteligentes.

El experto colombiano, que se encuentra en Montevideo para participar en el I Simposio de Ciudades Inteligentes de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), indicó que, según Naciones Unidas, en 2050 la mayoría de los habitantes vivirán en ciudades, por lo que los retos en cuanto a sostenibilidad y servicios eficientes son cada vez más.

En esa línea, el experto sostuvo que la preocupación de Latinoamérica por enfrentar estos desafíos es creciente y puntualizó que las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Medellín (Colombia) y Montevideo son las que tienen más desarrollado el concepto de urbes inteligentes.

“Se nota en estas ciudades (el interés por) empezar a trabajar en conceptos de cómo hacer una ciudad innovadora, cómo incorporar diferentes sectores, la comunidad, la empresa privada, los estamentos públicos, para poder buscar esas políticas y ese apalancamiento de unos actores con otros”, señaló.

El empresario, que disertará durante el simposio sobre el papel de las “utilities” o servicios públicos en este proceso, detalló así que los prestadores de servicios de electricidad o de agua potable, entre otros, son actores centrales en la construcción de una ciudad inteligente, por lo que deben transformarse digitalmente.

En concreto, el vicepresidente de mercadotecnia de Open, compañía que opera en 18 países latinoamericanos, apuntó que, para ello, las empresas deben incorporar nuevas tecnologías como las “smart grids” o redes eléctricas inteligentes y los medidores inteligentes, cambio que, apuntó, ya está comenzando a darse en algunas empresas.