Putin acusa a EEUU de planear despliegue de misiles junto a Rusia
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MOSCÚ, 23 de agosto, 2019. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las fronteras rusas y advirtió de que Moscú adoptará medidas para preparar una “respuesta simétrica”, informó el Kremlin.
En una intervención ante el Consejo de Seguridad de Rusia, llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos ensayara desde tierra un misil de crucero con un alcance de más de 500 kilómetros “apenas 16 días después” de que culminara el proceso de denuncia de tratado de prohibición de cohetes de alcance corto y medio (INF).
“Es evidente que no ha sido una improvisación, sino un eslabón más de unas actividades que se planearon y se llevaron a cabo mucho antes”, dijo el mandatario.
Putin señaló que en ese ensayo se empleó una rampa de lanzamiento vertical MK-41, el mismo tipo de las emplazadas por EE. UU. en Rumanía y que próximamente serán instaladas en Polonia para su escudo antimisiles.
“¿Cómo sabremos qué se desplegará ahora en Rumanía y Polonia? ¿Sistemas de defensa antimisiles o cohetes de ataque de bastante largo alcance?”, preguntó el jefe del Kremlin.
Agregó que, sin duda, el verdadero propósito de EE. UU. es “desatarse las manos para emplazar cohetes antes prohibidos (por el INF) en distintas regiones del mundo”.
Putin indicó que políticos estadounidenses de alto rango declaran que se podría iniciar el despliegue de los nuevos sistemas (de cohetes) en la región Asia-Pacífico, y recalcó que ello también afecta los intereses nacionales de Rusia.
“Como saben, nunca hemos querido, no queremos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista, onerosa y destructiva para nuestra economía”, dijo el mandatario a los miembros del Consejo de Seguridad.
En este sentido, subrayó que el desarrollo por Rusia de “novísimos sistemas de armamento, sin análogos en el mundo” fue provocado por la decisión adoptada por EE. UU. en 2003 de abandonar el tratado de limitación de los sistemas de defensa antimisiles.
“Nos vimos obligados y, desde luego, teníamos el deber de garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de nuestro país. Es lo que hacemos ahora y haremos sin falta en el futuro”, señaló.
El presidente ruso encargó a los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores “analizar el nivel de amenaza” creado por las acciones de EE. UU., así como “adoptar medidas exhaustivas para preparar una respuesta simétrica”.
Al mismo tiempo, recalcó que Rusia está abierta al diálogo constructivo y en pie de igualdad con Estados Unidos para “restablecer la confianza y fortalecer la seguridad internacional”.