Brasil combate los delitos ambientales en región más castigada por el fuego

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, ALTAMIRA (BRASIL), 30 de agosto, 2019. -En la selva amazónica que rodea Altamira, el municipio con mayor número de incendios forestales en agosto, las autoridades de Brasil siguen trabajando para apagar los incendios, pero se centran también en combatir los delitos ambientales que castigan desde hace años el pulmón vegetal del planeta.

Los incendios en la Amazonía brasileña han perdido fuerza en algunos puntos de la región, gracias, en parte, a las medidas de combate a fuego adoptadas por el Gobierno brasileño, cuyo canciller, Ernesto Araujo, viajó a Estados Unidos en busca de respaldo tras la presión internacional.

Las labores de fiscalización se han redoblado en las últimas semanas con el fin de frenar la creciente deforestación, que solo en el mes de julio aumentó un 278 %, según pudo constatar Efe en diversos puntos de la Amazonía.

Detrás de la tala indiscriminada de árboles en uno de los pulmones verdes del planeta se esconden, muchas veces, actividades ilegales como la minería artesanal o el tráfico de madera, que se han convertido en blanco de diversas operaciones policiales.

Tres minas artesanales, de gran porte y que operaban de forma clandestina, fueron descubiertas el jueves en Altamira, el mayor municipio de Brasil, y dos personas, a quienes les confiscaron tractores, motosierras y maquinaria pesada, acabaron siendo arrestadas.

El mismo día, en Sao Felix do Xingú, otro municipio del estado de Pará, un hacendado fue preso acusado de incendiar junto a su hermano y un empleado cerca de 5.000 hectáreas de selva en una área de protección ambiental próxima a su hacienda.

Pará es el estado más afectado por los incendios que desde hace semanas devoran la Amazonía y tan solo en el mes de agosto registró cerca de 10.000 puntos con fuego, la mayoría concentrados en tres municipios: Novo Progresso, Sao Félix do Xingú y Altamira, que con sus 159.133 kilómetros cuadrados de extensión -superior a la de Portugal, Suiza o Irlanda- es el mayor del país y el tercero en el mundo.

A pesar de la disminución de los focos, las labores continúan y una aeronave UH-15 Super Cougar, de la Marina brasileña, se sumó a las que ya operan para contener los incendios.

El aparato sobrevoló las reservas indígenas de Trincheira y Bacajá, amenazadas por las llamas, y consiguió apagar los focos próximos de las aldeas, de acuerdo con el Gobierno regional.

El Gobierno brasileño ha adoptado diversas medidas en los últimas días para contener la crisis internacional desatada por los incendios, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo y han generado tensiones con Francia.

Este viernes el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente e indicado por el mandatario para ser embajador en Estados Unidos, viajó a Washington en compañía del canciller Ernesto Araújo para reforzar el respaldo ya otorgado por el presidente Donald Trump.

La visita a Estados Unidos coincide con el deterioro de las relaciones entre Brasil y Francia tras el embate entre Jair Bolsonaro y el líder francés, Emmanuel Macron, por la política medioambiental de Brasil.

Bolsonaro anunció este viernes que conversará con la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre los incendios en la Amazonía, pero reiteró que hablará con Macron solo si este “se disculpa”, después del gobernante brasileño acusarlo de amenazar la “soberanía”.

Macron acusó al líder brasileño de mentir en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El presidente francés también planteó la posibilidad de proponer a la ONU que la Amazonía sea sometida a una suerte de gerencia internacional, lo que Bolsonaro ha considerado como una “amenaza a la soberanía” de todos los países amazónicos.