República Dominicana se libra de Dorian 40 años después del ciclón David
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 31 de agosto 2019-. Carlita aún tiembla cuando un huracán se aproxima a República Dominicana. Aunque hayan pasado 40 años, recuerda el horror que causó el ciclón David, así que el avance de Dorian, que parecía ir directo al país, la ha tenido en vilo hasta que cambió de rumbo y se alejó.
Cuatro décadas después de ese 31 de agosto de 1979, cuando tocó tierra David como un poderoso huracán de categoría 5, esta anciana continúa viviendo, al igual que decenas de familias, en una de las casas de madera y zinc que parecen mantenerse en pie a duras penas y que fueron construidas entonces como refugio provisional.
Esta barriada se levantó en Los Alcarrizos, municipio vecino a Santo Domingo, para dar cobijo a los damnificados por el huracán David, y desde entonces estas viviendas precarias se convirtieron en el alojamiento permanente de estas familias, que viven en extrema pobreza.
Ahí subsiste Carlita con otras seis personas, incluido su esposo, de 100 años, y un nieto que zascandilea desnudo mientras su abuela muestra resuelta su paupérrima morada.
Mientras, un grupo de vecinas forma un corrillo hablando de esto y de lo otro. Y no dudan en denunciar ante la prensa la precariedad de sus condiciones de vida y la preocupación que las atenaza cuando hay alertas de huracán.
Las mujeres se quejan especialmente de que cuando hay tormenta la calle de tierra donde levantaron las chabolas se convierte en un auténtico río y el agua se cuela por los agujeros de los tejados de zinc.