Equipos emergencias del Caribe se preparan en Bahamas por llegada de Dorian

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de septiembre 2019-. Un equipo de la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, llegó a Bahamas este domingo para coordinar el Mecanismo de Respuesta Regional ante la inminente llegada del huracán Dorian al noroeste del archipiélago atlántico.

“Cdema ha mantenido un alto nivel de preparación en apoyo de todos los estados participantes amenazados por el huracán Dorian. Tomamos la decisión de desplegarnos en vista de la amenaza y después de consultar con las Bahamas”, señaló dijo el director ejecutivo de Cdema, Ronald Jackson, tras llegar al archipiélago atlántico.

“Estar en el terreno permitirá movilizar el apoyo regional inmediatamente después del paso del huracán”, dijo.

El responsable de Cdema explicó que se han desplegado dos equipos rápidos de evaluación que incluyen participantes de Antigua y Barbuda, las Islas Turcas y Caicos, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y el Pan American Organización de la Salud (OPS).

Otros organismos que apoyan la operación son la Asociación de Administradores Portuarios del Caribe (PMAC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha), la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Este despliegue es una respuesta directa a una solicitud de Bahamas. Se espera que los equipos de evaluación rápida de necesidades respalden las islas más impactadas por Dorian después del evento. Los equipos apoyarán al Gobierno de las Bahamas para dar prioridad a las necesidades más acuciantes”, dijo el responsable de Cdema.

Anoche, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo un último llamado para que los residentes de las Isla Ábaco y Gran Bahama reacios a abandonar sus hogares se dirigieran a lugares seguros.

Minnis literalmente “rogó y suplicó” a los residentes que se mudaran rápidamente ante el riesgo de perder sus vidas.