Mujeres que emigran a España rompen con el modelo patriarcal dominicano

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 03 de septiembre 2019-. El flujo migratorio de la mujer dominicana hacia España ha cambiado. En principio, quienes dejaban su patria para residir en el país europeo se dedicaban a labores domésticas, ya sea de limpieza o de cuido de envejecientes y niños.

No obstante, tras el otorgamiento de becas para cursar maestrías en esa nación, hay una ola migratoria de jóvenes con alto capital humano que buscan conocimientos y empoderamiento.

Así lo determinó el estudio “El futuro dominicano en España: alto capital humano, empoderamiento y ruptura con los esquemas tradicionales”, realizado por Chiara Dello-Iacono, magister en Servicio Social y Políticas Sociales, quien cursa un doctorado en Sociología en la Universidad de Salamanca.

El estudio, publicado en la revista “Ciencia y Sociedad” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), señala que los ciclos migratorios cambian y con ellos las personas que emigran, a partir de sus circunstancias y perspectivas de vida.

“Sin duda, el proceso de empoderamiento y la situación de las mujeres dominicanas que emigran hacia España no solo es interesante desde el punto de vista sociocultural, sino que también es un fenómeno que representa una apertura hacia nuevos horizontes de conocimiento”, afirma Dello Iacono.

Las razones que las mueven

 La autora de la investigación precisa que la migración no solo es el núcleo de los cambios hacia el proceso de empoderamiento, sino que es el sinónimo de ruptura con el modelo patriarcal y la cultura machista.

“La independencia de las jóvenes dominicanas no solo es económica, sino un conjunto de elementos que una vez alcanzados permiten ganar una independencia personal y una tranquilidad en un contexto social seguro”, determinó.