Salud Pública continúa operativos contra el dengue

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 07 de septiembre 2019-. El Ministerio de Salud Pública, informó que durante este fin de semana se desarrolló la segunda Jornada Nacional esta vez en el sector 30 de Mayo de esta capital, a fin de  continuar las acciones y el reforzamiento de las medidas de control y prevención de la enfermedad.

El operativo estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que por disposición del presidente de la República las instituciones del Estado se integran en la mitigación de los efectos de multiplicación del vector que trasmite enfermedades como el dengue, zika y chicumgunya.

“Estamos teniendo buenos resultados con las jornadas y las labores de prevención a través de las Direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS. Con esta abatida que estamos realizando vamos a tener una contención importante, no va a desaparecer el dengue, pero sí se encamina a la baja la incidencia de la enfermedad”, explicó el funcionario.

Resaltó que en esta segunda entrega de la jornada se está dando cobertura a algunos puntos que estaban pendientes cubrir, completando todo el territorio nacional y ayudando a crear conciencia ciudadana sobre la importancia de que cada familia tome las precauciones de lugar para que no se continúe multiplicando el mosquito que produce la enfermedad.

“Invitamos a los ciudadanos a explorar sus patios, techos, solares próximos a sus hogares y tomar las medidas de prevención que estamos indicando, así mismo saludamos la integración de muchos ciudadanos que al visitar sus hogares hemos podido constatar que han asumido el compromiso de cuidar su salud y la de sus familias, eliminando los criaderos”, resaltó Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud se refirió a que los mosquitos se multiplican en los patios de nuestras propias casas y el entorno de las comunidades, por tanto las medidas van en la dirección de que sean los propios ciudadanos y sus familias quienes de manera activa eliminen los cacharros, almacenen de manera correcta el agua de sus hogares, minimizando la posibilidad de multiplicación de mosquitos.

Explicó que en esta movilización se están depositando en los tanques los llamados larvicidas, para que donde se tenga la necesidad de almacenar agua, no se convierta en un problema mayor. A esto se suma las labores de educación sobre la colocación de cloro y eliminación de  potenciales criaderos como floreros dentro de los hogares y que todo esto se realice de manera permanente.

En ese mismo orden el titular de Salud dijo que para presente la Semana Epidemiológica (SE) que es la número 33 se han registrado unos 8,863 casos probables de dengue, casi 800 menos que en semanas anteriores, a pesar de que todavía la enfermedad se encuentra un pico o mayor incidencia.