La Cámara de Cuentas facilita a autoridades proceso de rendición de cuentas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 09 de septiembre 2019-. Desde el mes de abril de 2017 a la fecha, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha logrado reducir considerablemente el número de errores e irregularidades con relación al proceso de rendición de cuentas, a través de jornadas de capacitación realizadas en todo el país con la participación de cientos de personas, entre alcaldes y otras autoridades y servidores municipales así como de miembros de la Sociedad Civil.

Con ese objetivo, la CCRD ha puesto en práctica, desde esa fecha y a través del Departamento de Control Social, el programa “Cuentas Conmigo”, en varias localidades de las distintas regiones de la República Dominicana, con un rotundo éxito, a juicio de las autoridades de la institución fiscalizadora y de numerosos participantes en esas jornadas.

En las jornadas de capacitación, participan técnicos de distintas ramas relacionadas con las distintas materias que tienen que ver tanto con las funciones de la Cámara de Cuentas como de las obligaciones de las autoridades a quienes benefician las informaciones que se ofrecen.

La CCRD describe ese “Cuentas Conmigo” como un programa que “busca crear espacios para interactuar con las autoridades y la sociedad civil, poniendo a su disposición las informaciones, herramientas y servicios que la institución les ofrece para ejercer su derecho constitucional de control social, en formatos amigables”.

El presidente de la CCRD, licenciado Hugo Álvarez Pérez dijo que “los resultados han superado nuestras expectativas y nos sentimos orgullosos y satisfechos del trabajo que hemos realizado en ese sentido, porque ha contribuido a facilitar a las autoridades municipales y otras personas el cumplimiento de sus obligaciones de rendición de cuentas, y a la vez, nos ha permitido alimentarnos sobre aspectos importantes para el mejor desempeño de nuestras funciones”.

“Pero lo más importante—dijo—es que el programa ha sido recibido con el mismo interés e y entusiasmo por los alcaldes y demás autoridades municipales y miembros de la Sociedad Civil, como lo demuestra el hecho que en las dos primeras jornadas, celebradas en Santiago y Azua, participaron el 100 por ciento de los alcaldes y casi la totalidad de los directores municipales”.

Igual percepción sobre los resultados del programa “Cuentas Conmigo” tiene la encargada del Departamento de Control Social de la CCRD, licenciada Sandra Hilario C. “Si algo he podido comprobar en estas jornadas es la sed de conocimiento de las personas, sobre todo en saber qué pueden hacer para mejorar su entorno”.

“Cuentas Conmigo” es solo una de las varias herramientas que ha creado el actual Pleno de la CCRD para facilitar y hacer más eficiente sus funciones así como, de forma pro-activa, facilitar el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas de las diversas autoridades públicas.

En ese sentido, el licenciado Álvarez Pérez dijo que así como la ley 338, del 22 de mayo de 1854, que creó la Cámara de Cuentas, ha sufrido diversas e importantes transformaciones, “nuestra institución ha experimentado cambios sustanciales acordes con los requerimientos de las distintas épocas”.

Destacó que en ese proceso de transformación y modernización ha participado activa y entusiastamente todo el personal, “por lo que podemos decir con gran satisfacción que lo más valioso que tenemos en esta institución son nuestros recursos humanos”.