Valoran gestión de riesgos aplicada en infraestructura Planta de Tratamiento La Zurza

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 10 de septiembre 2019-. Representantes del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Cooperación Alemana y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama, Mirador Norte /La Zurza, donde valoraron la gestión de riesgos y desastres aplicada en dicha infraestructura.

 

Autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución del Gobierno a cargo de la obra, mostraron los avances del proyecto a los visitantes y les explicaron su funcionamiento.

 

Fernanda San Román, representante de Flacso, manifestó: «Creo que este proyecto presenta todo un escenario clave a seguir para otros países de Centroamérica y América del Sur. Creo que el tema de las pérdidas se lo han planteado bien, y sus fases posteriores también».

 

Mientras que Matías Miranda, miembro de la Cooperación Alemana, indicó: «Creemos que esta planta es un avance para la República Dominicana. Hemos conversado con los expertos de la planta y nos han indicado todo el desarrollo que tiene en su construcción, su resistencia en términos de gestión de desastres y es bastante avanzada para los estándares de América Latina y el Caribe».

 

Por su lado, Carlos Burgos, asesor técnico de la Dirección General de Inversión Pública del MEPyD, señaló: «Esta obra, como ya lo hemos venido comentando en el Ministerio, es una obra importantísima para la planificación de los desechos y creo que marca un hito importante en todo lo que es el tratamiento de aguas residuales del país».

 

Asimismo, los visitantes junto al personal de la CAASD recorrieron el sector La Zurza, en la parte alta del Distrito Nacional, donde la institución construye el cárcamo de bombeo que recolectará las aguas residuales de la planta depuradora que saneará diariamente unos 27 millones de galones de agua contaminada que en la actualidad caen al río Ozama y que beneficiará la salud preventiva de 450,000 habitantes en la capital y el municipio Santo Domingo Norte.