Boris Johnson, acusado de atizar divisiones para su ventaja política
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LONDRES, 26 de septiembre, 2019. -El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, fue acusado este jueves por diputados de todos los partidos de emplear lenguaje abusivo e instigar divisiones como “táctica política” con vistas a unas posibles elecciones anticipadas.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, le pidió que se disculpe por el comportamiento “vergonzoso” que mostró en la sesión de ayer en la Cámara de los Comunes, cuando despreció a sus rivales, y le reprochó que provoque enfrentamientos para captar votos.
Corbyn condenó el “censurable” lenguaje utilizado por el jefe del Gobierno, especialmente contra diputadas laboristas que le pidieron que no usara vocablos como “rendición” y “traición” para calificar actos parlamentarios pues incitan a los extremistas a amenazar y atacar a los diputados.
Anoche, Johnson encendió los ánimos al declarar que el Tribunal Supremo “se equivocó” al juzgar ilegal su suspensión del Parlamento y que “la mejor manera” de honrar la memoria de Jo Cox, la diputada laborista proeuropea asesinada antes del referéndum del “brexit” de 2016, era ejecutando la salida de la Unión Europea (UE).
La también laborista Jess Phillips, que hoy planteó una pregunta sobre el asunto en los Comunes, le acusó de “incitar el odio” para su ventaja política, mientras que la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, señaló que “no es apto” para ser primer ministro.
El exministro David Gauke, expulsado por Johnson del grupo parlamentario conservador por desmarcarse de la línea gubernamental, “condenó” la estrategia del dirigente y confió en que no se aplicará en unos futuros comicios.
La propia hermana del primer ministro, Rachel Johnson, le acusó de emplear su tribuna parlamentaria como “el púlpito del acosador” para “fomentar apoyos” electorales a su plan del “brexit” y presentarse como “el portavoz del pueblo” contra “el poder establecido”.
El portavoz del jefe del Ejecutivo, que llegó al poder en julio sin pasar por las urnas, declinó hoy presentar disculpas pero remarcó que “es inaceptable” que los parlamentarios “sean intimidados”.