Israel comienza el año judío sin gobierno y con tensión religión-Estado
TRAS LA SHUELLAS DIGITAL, JERUSALÉN, 30 de septiembre, 2019. -Los judíos en Israel celebran hoy el año nuevo judío, Rosh Hashanah, una festividad religiosa que llega en un momento en el que la tensión religión-Estado ha llevado a un bloqueo político que ha impedido, por el momento, formar gobierno.
Anoche (según la tradición judía los días empiezan al anochecer de la víspera) comenzaron las celebraciones del nuevo año, precedidas por rezos de penitencia en los últimos días y lecturas especiales de las escrituras en el caso de los más religiosos y una cena festiva en casi todos los hogares, en una celebración que se prolongará hasta el atardecer del martes.
Muchos se despertaron hoy con el sonido del shofar (instrumento de música tradicional, elaborado con el cuerno de un carnero) que se sopló durante las oraciones matinales para dar la bienvenida al año hebreo 5780.
En Jerusalén, como en el resto de ciudades, las calles amanecieron prácticamente sin tráfico, con todos los comercios cerrados, sin transporte público ni actividad institucional.
En los últimos días, unos de los productos más vendidos en los concurridos mercados han sido las manzanas y la miel, que simbolizan el deseo de tener un “dulce” nuevo año, y las granadas, que con su cantidad de semillas simbolizan la abundancia.
Otra de las tradiciones es pasar el día cerca de fuentes de agua naturales, por lo que ayer, antes del comienzo de la fiesta, muchos se acercaron a las playas del país, donde algunos tiraban pedazos de pan en el agua, como símbolo de pecados del año que se va, de los que uno se desprende arrojándolos al mar, como indica el Libro de Miqueas, en el Antiguo Testamento.
Miqueas 7:19 “Él tornará, él tendrá misericordia de nosotros; él sujetará nuestras iniquidades y echará en la profundidad de la mar todos nuestros pecados”.