Aumentan a más de 15,000 los evacuados por los disturbios en Papúa indonesia

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, YAKARTA, 08 de octubre, 2019. – Más de 15,000 personas han sido evacuadas en la provincia indonesia de Papúa a raíz de los disturbios en septiembre en los que hubo 33 muertos, indicaron este martes fuentes militares.

Las evacuaciones continúan en la ciudad de Wamena, foco de los disturbios, desde donde son trasladados en aviones militares Hércules hasta la capital provincial, Jayapura, en una región que vive un conflicto separatista armado de baja intensidad desde hace décadas.

No obstante, el portavoz del las Fuerzas Armadas en Papúa, Eko Daryanto, aseguró a Efe que la situación “se encuentra bajo control” e indicó que, mientras parte de la población es evacuada, otros residentes han comenzado a regresar a sus hogares.

El Ejército acusa a un grupo armado separatista, al que no nombra, de instigar el pasado 23 de septiembre una ola de violencia con incendios provocados que calcinaron casas y tiendas donde murieron 33 personas, incluidos 25 emigrantes de otras provincias indonesias.

Los incidentes se produjeron en medio de las protestas multitudinarias en Wamena en respuesta a la divulgación de la noticia de un incidente racista contra un estudiante papuano.

Según activistas en Papúa, las fuerzas de seguridad usaron sus armas de fuego al tornarse violentas las protestas.

El Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), un grupo armado que opera cerca de Wamena, aseguró que no estuvo involucrado en las protestas y los disturbios.

Este lunes, la ONG Human Rights Watch solicitó una investigación independiente de las muertes en Wamena y denunció la impunidad de las Fuerzas Armadas, y la restricción de acceso a periodistas y académicos extranjeros en Papúa.

Los disturbios en Wamena se produjeron unas semanas más tarde de las protestas de agosto en Papúa a raíz del arresto en la isla de Java de 43 universitarios independentistas papuanos, que recibieron insultos racistas por parte de nacionalistas indonesios por presuntamente profanar la bandera indonesia.