Otro incendio en un campo de refugiados griego deja a 600 personas sin hogar
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, ATENAS, 15 de octubre, 2019. – La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este martes que un incendio desatado en el campo de identificación y registro de Vathy, en la isla griega de Samos, ha dejado a 600 refugiados sin alojamiento.
“En Vathy, 6.000 personas se hacinan en condiciones terribles en un complejo diseñado para sólo 650. La mitad son mujeres y niños. La mayoría vive en tiendas improvisadas sin acceso regular a baños o duchas”, señaló Eirini Papanastasiu, coordinadora de MSF en Samos, en un comunicado.
Se trata del segundo incendio en las instalaciones que acogen a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en las islas del Egeo tras el de Moria hace dos semanas, donde perdió la vida una mujer.
Según medios locales, el incendio se originó por una trifulca entre un grupo de sirios y afganos la noche del lunes, en la que también resultaron heridos por puñaladas tres hombres sirios.
MSF estima que 600 personas han perdido el espacio donde vivían. Tras el incendio, fueron alojadas en diferentes refugios proporcionados por ONG locales.
“Estamos apoyando al hospital local con intérpretes. Nuestro equipo también proporcionará ayuda psicológica de urgencia y artículos de primera necesidad a los afectados por el incendio”, aseguró Papanastasiu.
La organización reclamó de nuevo que las autoridades griegas y europeas trasladen a todas las personas vulnerables de las islas a alojamientos apropiados y seguros.
“Incidentes como el fuego de anoche son resultado directo de unas políticas europeas que continúan atrapando a personas en condiciones indignas e inseguras en las islas griegas”, afirmó la coordinadora de la ONG en Samos.
El Gobierno griego ha anunciado su intención de descongestionar las islas y aumentar las devoluciones a Turquía de personas cuya solicitud de asilo sea rechazada hasta las 10.000 para 2020, a pesar de sus críticas a Ankara por la intervención en Siria.