Héctor Mojica resalta avance de la OMSA a dos años de su designación
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 16 de octubre 2019-. El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA, Héctor Mojica, destacó la respuesta de aprobación que recibe cada día la institución por parte de usuarios, satisfechos por los cambios implementados en lo que va de su gestión, que este miércoles 16 de octubre cumple sus primeros dos años.
Al ofrecer la información, Mojica citó como parte de las transformaciones resaltadas por los pasajeros de OMSA, la instalación de Wi-Fi, el pasado año, en cuya tarea la institución contó con la cooperación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, tras anunciar que se trabaja para la instalación de estos equipos a otros 300 autobuses.
“Los usuarios de OMSA también ha expresado su satisfacción por la facilitación de conexión a internet, impulsados por la política de inclusión digital que realiza el gobierno, así como el uso de las tecnologías para conectar, vía Google Transit conectada a Google Maps, donde se pueden ver las paradas de todos los corredores”. Explicó Mojica.
Dijo que además ha sido valorado el avance en los temas digitales, mediante el cual se instaló un piloto de 35 unidades integradas a Teleférico y Metro, vía pago electrónico, acción que continua desarrollando la institución en 2019, con la colocación de equipos a otra parte de la flotilla.
Mojica explicó que una de las iniciativas mejor valoradas por los usuarios es el establecimiento de operaciones en cinco nuevos corredores en Santo Domingo y el reforzamiento de los demás corredores, sin aumentar la tarifa, lo que ha convertido a la OMSA en una garantía de movilidad para la ciudadanía. Esto son la Bolívar, Liconl, Máximo Gómez, Corredor Universitario, Corredor especial Instituto Tecnológico de San Luis, además próximamente dos en Barahona y recientemente se amplió el Corredor Naco.
Dijo que estas acciones han permitido a la OMSA transportar desde octubre de 2017, más de 52 millones de pasajeros, en los 14 corredores de las ciudades de Santo Domingo y Santiago, tras agregar que esta cantidad incluye personas a las que se brinda transporte gratuito como bienestar social.
Héctor Mojica, informó que la satisfacción expresada por las medidas imprentadas por la OMSA en estos dos años, incluyen a instituciones que han sido beneficiadas con unos 2,500 mil servicios de transporte gratuitos otorgados para el bienestar de la sociedad, especialmente a escuelas públicas, ligas, clubes, iglesias, entidades militares.
Destaca entre ellas, el acuerdo con la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), mediante el cual la OMSA ofreció servicio de transporte a los fanáticos de los diferentes equipos, siendo la primera vez que el servicio se lleva a las distintas provincias que juegan en la pelota profesional. De igual modo al voleibol, baloncesto y otros eventos magnos.
También, el rubricado con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, mediante el cual la institución recibe agua gratis de botellitas y botellones, lo que significa un ahorro significativo.
El director de la OMSA, informó sobre la valoración que han tenido las campañas de cuidado a los envejecientes, embarazadas y minusválidos y otras formas de buena conducta en el autobús. Asimismo la implementación del programa OMSA en la Escuela, para enseñar a niños y jovenes a comportarse bien en los autobuses.
De igual manera Mojica citó los convenios realizados con el INFOTEP, MAP, ITSC y otras entidades, a través de los cuales cientos de servidores públicos de la OMSA se capacitan gracias a los talleres y cursos brindados por esa entidad.
El director de la OMSA, destacó que durante estos dos años de gestión, el personal de la institución dedicada al servicio de transporte ha dado muestra de satisfacción por el impacto del que narran han sido objeto con el conjunto de planes y proyectos tendentes a procurar su bienestar y desarrollo.
Menciona entre ellos, el incremento en cerca de un 90% al salario a los trabajadores y trabajadoras del volante en la OMSA, llevando sus ingresos de 12,000 a 22,500 pesos el sueldo base.
También el aumento salarial al personal de conserjería, los cuales recibieron un aumento de sueldo superior al 110 %, pasando de 4,900 a cerca de 12,500 pesos, asimismo los técnicos en mecánicas pasaron de ganar 10 mil a cerca de 20 mil pesos.
Mojica destaca además los planes sociales a empleados en su gestión como, el fomento a mejoras en temas como medicina general, odontología, operativos médicos y visuales, así como la realización de al menos, 95 jornadas de formación que incluyen cursos, charlas y talleres a unos 2,300 capacitados.
El director de la OMSA resaltó la respuesta recibida por ejecutorias llevadas a cabo durante estos dos años de gestión, tales como el plan de asfaltado, limpieza de chatarra todos los módulos, mediante descargo de guaguas inservibles a Bienes Nacionales, vía subasta pública, que incluyó el descargo de más de 900 toneladas de metal con unidades destruidas hasta de los inicios de la OMSA en 1997, entre otras acciones.
Finalmente, Mojica dijo que la institución ha recibido las felicitaciones y el espaldarazo de la población por la licitación pública realizada este 2019 mediante la cual fueron adquiridos 200 nuevos autobuses que reforzaron los principales corredores que funcionan en el Distrito Nacional, en especial el de la avenida 27 de febrero.