Xi y Macron fortalecen lazos y se comprometen a salvaguardar Acuerdo de París

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, PEKÍN, 06 de noviembre, 2019. – Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, acordaron este miércoles fortalecer su “asociación estratégica bilateral”, firmaron acuerdos en los sectores de comercio, agricultura y aviación, y reafirmaron su “firme apoyo” al Acuerdo de París.

Xi recibió hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín a Macron, que el martes pasado asistió a la inauguración de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se celebra esta semana en Shanghái.

En una comparecencia conjunta ante los medios tras su reunión, Xi se comprometió a trabajar junto con Macron para seguir promoviendo la asociación estratégica integral bilateral, mirando “hacia el mundo, el futuro y el pueblo”, y mantener esa asociación a la vanguardia de las “relaciones entre grandes países”.

“Hemos intercambiado visitas a nuestros respectivos países por el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y elevado el nivel de los lazos entre China y Francia”, señaló Xi.

El presidente chino volvió a defender el sistema multilateral de comercio, la apertura y la cooperación de beneficio mutuo en contraste a “la ley de la jungla y la intimidación”, en velada referencia a Estados Unidos, país con quien mantiene una enconada guerra comercial desde marzo de 2018.

Pekín y París acordaron “esforzarse de manera conjunta para construir una economía global abierta y combatir toda forma de proteccionismo, asegurando un marco de competencia leal”, para lo cual apoyan “una necesaria reforma” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para atajar “desafíos presentes y futuros”.

Además, determinaron fortalecer los lazos China-Unión Europea (UE), apoyar las sinergias ente la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda con las de conectividad de la UE, incluyendo la estrategia de conectividad euroasiática, y reforzar los intercambios en el marco de la Plataforma de Conectividad China-UE.

China espera que más empresas francesas aumenten sus exportaciones al mercado chino, mientras que las dos partes se comprometen a proporcionar condiciones de “competencia justa y no discriminatorias” para las empresas de ambos lados.

ACUERDOS BILATERALES EN AVIACIÓN, AGRICULTURA Y CULTURA

Entre la decena de acuerdos firmados en la visita -por valor de 15.000 millones de dólares- destaca un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el campo de la aeronáutica que prevé el “fortalecimiento de Airbus en China” y “la compra continua de aviones Airbus por las aerolíneas chinas”.