Agricultura implementa protocolo de bioseguridad

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de noviembre 2019.- Con el objetivo de prevenir el ingreso al país de la enfermedad denominada Marchitez de las musáceas, el Ministerio de Agricultura dejó implementado el Protocolo de Bioseguridad y el Plan Nacional de Vigilancia Fitosanitaria para dicho mal.

La Resolución 2019-69 de la institución del agro establece que las medidas serán aplicadas en todos los puntos cuarentenarios de República Dominicana, bajo las directrices de su Departamento de Sanidad Vegetal, como máxima autoridad representativa de las políticas fitosanitarias del país.

Dicho órgano deberá velar por el fiel cumplimiento de la Resolución, en cumplimiento de la facultad que le provee la Ley 4990, de agosto del 1958, que rige el sistema de cuarentena vegetal.

La enfermedad Marchitez de las Musáceas es causada por el hongo “Fusarium Oxysporum”  Fusarium Oxysporum f. sp. Cunense raza 4 tropical (Foc R4T), de alta peligrosidad en los cultivos de musáceas.

 

Para su Resolución, el Ministerio de Agricultura tomó en cuenta la alta incidencia de la industria bananera dominicana, la cual genera más de 300 millones de dólares anuales en divisas, garantizando más de tres mil empleos directos en varias provincias del país.

Dicha Resolución considera que la propagación de la enfermedad podría darse a través del movimiento humano, lo cual puede producirse mediante vuelos y embarcaciones marítimas internacionales, constituyendo un alto riesgo para la introducción de plagas al país.

Además, que la plaga Fusarium Oxysporum es de alta patogeneidad, cuyo  propágulo viable puede permanecer  hasta 30 años; y que se reporta casos en Asia, África y recientemente en Colombia.

Establece que estas medidas deben ser apoyadas por los representantes regionales, provinciales y zonales de las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y de sus otras instituciones participantes.