PRSC condiciona introducción sistema voto automatizado para las elecciones de 2020

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 28 de noviembre 2019.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que la única forma de introducir el sistema de voto automatizado con miras a las elecciones del próximo año, es si es aprobado a unanimidad por las fuerzas políticas del país, tal cual lo expresó el presidente de la institución electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán.

El PRSC explica que existe oposición al voto automatizado por razones de “verdadera preocupación” sobre aspectos técnicos que no han sido satisfechos por la JCE.

En lo que calficia de  “un enjundioso estudio técnico y electoral entregado a la Junta Central Electoral (JCE), el PRSC resalta que “entendemos que, de seguirse los lineamientos establecidos en nuestra propuesta, que a la vez sea enriquecida por los demás partidos, pudiéramos llegar a implementar tecnologías que puedan agilizar el proceso electoral de manera confiable”.

RECOMENDACIÓN

El PRSC recomendó a la JCE contratar a una empresa certificadora, en coordinación con los partidos políticos, que haga el proceso de verificación del sistema, conjuntamente con un laboratorio de software que realice las pruebas necesarias que garanticen el buen desempeño del mismo.

Explica que una vez certificado el software, si el mismo requiriese algún mantenimiento que conllevase actualización o corrección en el código fuente, en el proceso de gestión de cambio, la etapa de certificación (UAT-User Acceptance Test), deberá ser aprobada por los técnicos designados de los partidos, antes del pase del cambio a la etapa de producción.

Sostiene asimismo que el pase a producción deberá contar con la introducción de las claves de aprobación de los partidos para poder realizarse el cambio.

Afirma que tras la puesta en producción del Sistema, se debe garantizar que no sea posible el acceso a las tablas de las Bases de Datos SQL o cualquier otra base de datos que se utilice, de manera manual.

“Es obligatorio que existan los controles de acceso en las bases de datos que solo permita el acceso mediante claves (-Password) y que, durante el periodo de votación, escrutinio y declaración de resultados, dichas claves estén en posesión exclusiva de una entidad imparcial, observadora del proceso”, agrega el PRSC en una comunicación a la JCE.

Agregó que una vez en producción la versión final del software, en consentimiento con los partidos políticos y la empresa certificadora del software, se procederá a realizar una copia fiel del sistema (copia espejo en máquina virtual) que será instalada en un centro alterno fuera de las Instalaciones de la JCE, “la cual recibirá las informaciones de los colegios electorales de manera simultánea, por tanto, servirá de respaldo en cuanto a la base de datos y al procesamiento de los resultados electorales”.