Productos de la canasta básica familiar continúan bajando de precios
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 30 de noviembre 2019.- Productos de la canasta básica familiar continúan bajando de precios entre un 10 y un 50%, según comerciantes de mercados y plazas agropecuarias de Santo Domingo.
Esto en momentos en que el comercio de alimentos aumenta debido a la temporada navideña.
Entre los rubros de consumo masivo que han experimentado reducciones significativas están el ajo, cebolla, ají, papa, huevo, entre otros.
Propietarios de puestos de venta de esos productos agropecuarios afirman que el ajo bajó 60 pesos, ya que se expendía a RD$240 y ahora a RD$180, la cebolla disminuye RD$10 y RD$15, vendiéndose actualmente a RD$50 y RD$55.
En el caso del ají cubanela que baja hasta RD$40, se comercializa a RD$20 por libra y la zanahoria redujo su precio en un 50% para comercializarse a RD$20. El tomate disminuye su valor al consumidor final en RD$10, ya que de RD$30 en los se vendía la libra, pasa a costar RD$20.
Mientras que el cartón de huevos de 30 unidades de RD$140 pasa a RD$100, bajando RD$40.
Las frutas también han experimentado rebajas en su costo, entre ellas la chinola, cuya docena se expendía hasta a RD$95 y ahora se encuentra entre RD$65 y RD$70 la naranja dulce y de jugo se comercializa a RD$3.00 la unidad, cuando estaba valorada a RD5.00 y el limón, de RD$70 que costaba la maya, se coloca entre RD$60 y RD$50.
Vendedores en puntos concurridos como el mercado agropecuario de la feria ganadera, el Mercado Nuevo en Villas Agrícolas y el Modelo en San Carlos, atribuyen la disminución en los precios de muchos de los productos básicos, a que el abasto ha aumentado durante las últimas semanas, debido a la entrada al mercado local de muchos rubros de la actual cosecha, por lo que afirman que otros podrían bajar en los próximos días.