Peña Mirabal: resultados prueba PISA da oportunidad a sectores situarse con responsabilidad
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 05 de diciembre 2019.- El ministro de educación Antonio peña Mirabal, dijo que los resultados arrojados por la prueba internacional PISA 2018 dan la oportunidad para que cada uno de los actores del sistema educativo dominicano se sitúe con responsabilidad y actúe en consecuencia.
El incumbente abogó por la realización de un plan nacional para la universalización de los docentes en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), con el objetivo de que la iniciativa impacte en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos públicos.
Respecto al tema, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, precisó que está listo el documento marco para ver la manera en que la estrategia se va a abordar desde el MINERD.
Durante una reunión con los miembros del consejo Directivo del INAFOCAM aprobaron la propuesta de protocolo para la implementación del Programa de Nivelación para la Segunda convocatoria a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
Un informe del INAFOCAM da cuenta que en el marco del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso en su segunda etapa están en proceso de formación 1,748 actores del sistema distribuidos de la siguiente manera: 964 docentes, 196 acompañantes, 163 coordinadores regionales y distritales, 410 directores de centros educativos y 15 tutores, pertenecientes a las 18 regionales educativas.
El director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, al hacer la rendición de cuentas correspondiente al 2019, aseguró que, desde sus inicios en el año 2013, se han formado 31,207 docentes en el ámbito de esta estrategia, en 2,171 centros educativos, incluyendo 341 centros multigrados en 35 distritos educativos.
Precisa que en este año han sido beneficiados 26,909 docentes en programas de formación continua, a través de diplomados, cursos, talleres, congresos y seminarios.