Agricultura aportará 250 mil dólares para modernizar servicio de asistencia técnica
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 13 de diciembre 2019.-
El Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), aportará 250 mil dólares para actualizar el servicio de asistencia técnica que ofrece a los productores agrícolas.
A través del “Proyecto de apoyo para la reorganización del Servicio de Asistencia Técnica e Innovación Agropecuaria en República Dominicana (TCP/DOM/3703)”, ambas instituciones buscan implementar la metodología denominada “Maletín de Campo”, para actualizar los conocimientos de los técnicos y profesionales del sector.
El director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), de Agricultura, Francisco Martínez Pujols, indicó que el Maletín de Campo incluye manuales y metodologías estandarizadas, que serán utilizadas por los Agentes de Asistencia Técnica (ASISTE) para el acompañamiento a los agricultores e impulsar la innovación agrícola en los territorios rurales.
Adelantó que con esta iniciativa se actualizarán 1,200 técnicos extensionistas diseminados en las 8 Direcciones Regionales Agropecuarias, e iniciará en Barahona y San Juan.
En un taller de dos días en el que participaron 100 técnicos y profesionales agropecuarios, se dieron a conocer los resultados de dos censos realizados en las Regionales Sur, en Barahona; y Suroeste, San Juan; con los que se actualizaron las informaciones de 294 ASISTE de las zonas y sub-zonas de estas comunidades.
El consultor de la FAO, César Amado Martínez, dijo que se ha iniciado el proyecto de renovación en estas Regionales “porque concentran, desde el punto de vita social, una gran cantidad de productoras y, por otro lado, un alto nivel de pobreza”.
Dijo que el proyecto busca contribuir en el proceso de innovación del servicio de asistencia técnica, con la capacitación de los técnicos de las citadas Regionales, para que los mismos sean multiplicadores en las demás dependencias del agro.
El Consultor de la FAO explicó que se hará un levantamiento de las fortalezas y debilidades de los técnicos, a fin de aprovechar las primeras y suplir las segundas, para que puedan transferir los conocimientos en 6 cursos de 4 días de duración que se impartirán para tales fines.
También incluye la elaboración del material didáctico que formará parte del “Maletín de Campo”, el cual contendrá todas las informaciones actualizadas por cultivo y el manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), entre otros temas.