Medios digitales de salud apoyan campaña antitabaco
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 16 de diciembre 2019.- Tres importantes medios de comunicación ligados al sector salud manifestaron recientemente su respaldo a la Alianza Dominicana Antitabaco (ADAT) que lucha contra el poder mediático de la industria tabacalera de hacer creer que los cigarrillos electrónicos y las nuevas modalidades de tabaco son menos dañinos que los productos tradicionales.
Entre estos están Salud News (http://
Tanto Juandy Gómez como Manuel Rodríguez, directores de los respectivos medios, concuerdan que es una falacia lo que expresa la industria tabacalera, en especial la Phillip Morris,que plantea que su nuevo producto IQOS reduce los daños que produce el tabaco tradicional.
Dijeron que decenas de estudios científicos y la clase médica ha corroborado durante décadas que el tabaco en cualquiera de sus formas representa un peligro para la salud y la vida de los fumadores, pues es el único producto de consumo humano que mata a su consumidor, lleva sufrimiento y carencia económica a los familiares y amigos de este cuando se le detecta una enfermedad como el cáncer de cuello, pulmón y otros órganos del cuerpo.
Por su lado, el Dr. Sergio Díaz dijo que «el IQOS lo confunden como cigarrillo electrónico, pero en realidad es un dispositivo que utiliza tabaco, mientras que el cigarrillo electrónico utiliza nicotina. Tanto el IQOS, cigarrillo electrónico y la Hookah deben prohibir su venta y publicidad. Hay países como Venezuela y Uruguay donde no se permite la venta de estos productos. Sabemos que uno de los Estados de los Estados Unidos prohibió la venta del cigarrillo electrónico debido a todos los problemas que se sabe está sucediendo nivel pulmonar y las muertes que está provocando en los consumidores».
Mientras que Rodríguez y Gómez expresaron que el simple hecho de que la Phillip Morris reconozca que ha invertido más de 4 mil millones de dólares en investigaciones para crear un dispositivo supuestamente menos nocivo al consumidor de tabaco, es una razón para esta asumir una campaña agresiva para recuperar esa inversión promoviendo en medios de comunicación la aparente bondad de su nuevo producto IQOS.
Lamentaron que más de mil millones de personas en el mundo entero consumen productos derivados del tabaco, siendo el fumar la causa principal de muertes prevenibles a escala mundial, ya que casi 6 millones de personas cada año mueren debido a enfermedades asociadas al tabaco, lo que incluye a 600 000 no fumadores expuestos al tabaquismo pasivo, que de continuar la tendencia actual, para el 2030 el consumo de tabaco se cobrará cada año la vida de 8 millones de personas, de las cuales el 80 % vivirán en países en desarrollo.
En años recientes, el consumo de tabaco se ha estancado en los países más ricos, mientras que ha aumentado exponencialmente en países de bajos y medianos ingresos. Los ingresos de la industria tabacalera continúan
En años recientes, el consumo de tabaco se ha estancado en los países más ricos, mientras que ha aumentado exponencialmente en países de bajos y medianos ingresos.
Los ingresos de la industria tabacalera continúan en ascenso, al tiempo que se han intensificado las campañas comerciales agresivas de productos a base de tabaco en los países en desarrollo, que frecuentemente se dirigen a mujeres y niños.
Muchos de estos países carecen de políticas sólidas para el control del tabaquismo y disponen de poca información sobre los efectos que el consumo de tabaco tiene sobre la salud.