JCE concluye prueba parcial en 28 municipios; prueban nuevas funcionalidades y mejoras del modelo de Voto Automatizado​

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de enero 2020. – La Junta Central Electoral (JCE) ofreció este domingo una rueda de prensa con los  resultados obtenidos durante la prueba parcial del Voto Automatizado  en 28 municipios del país, en la cual indicó cuáles fueron las mejoras realizadas a solicitud de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a dicho sistema de votación, para ser utilizado en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 16 de febrero de 2020.

 

En tal sentido, Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, explicó que en esta prueba la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de Voto Automatizado, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector/a para su validación; la separación del proceso de cierre de  la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas. Destacó igualmente que fue una prueba y no un simulacro lo que se realizó y que, por tal motivo, la convocatoria se limitó a los partidos políticos.

 

De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, explicó que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales.  Asimismo, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación. Asimismo, el personal que trabajó en dicha prueba estuvo integrado por 416 funcionarios de colegios electorales, 28 secretarios de Juntas Electorales, 59 supervisores de recintos, 103 técnicos de recintos, 113 técnicos de la Dirección de Informática, 50 técnicos de la Dirección de Elecciones, 28 master, 11 digitadores y 398 militares de la Policía Militar Electoral, para un total de 1,206 colaboradores.

 

Relación de mejoras al sistema de votación:

 

Sobre la configuración, personalización y recuperación:

 

  • Se agregó la comprobación biométrica de la huella del soporte técnico para permitir configurar o restaurar la estación, tanto en forma manual como automatizada.

 

Inicio de votación:

 

  • Permite conformar la mesa con un máximo de 8 delegados.
  • Los PINs de validación del presidente y secretario fueron agrandados de 4 a 8 caracteres.

 

Opciones de administración:

 

  • Nueva opción para habilitar/deshabilitar el mensaje de desconectar el Modem para continuar.
  • Presenta el resultado del test en un QR.
  • Siempre disponibles (visibles) las opciones del listado de candidatos y consulta de boletas.
  • Se comprueba el funcionamiento de la pantalla táctil como parte del Test de la unidad.
  • Se comprueba el funcionamiento del lector de huella en el Test.

 

En el proceso de votación:

 

  • Habilitada y configurada la validación del elector mediante huella dactilar.
  • Los miembros y delegados acreditados y registrados en el proceso de conformación de la mesa pueden votar, a pesar de que su colegio electoral sea otro.
  • Los miembros y delegados solo pueden votar mientras no haya votado ningún ciudadano de la fila. Tan pronto se registre el voto del primer elector, se impide el voto de los mismos (a menos que sean  también electores del mismo colegio).
  • Se agregó Proceso para autorizar a un elector que  presente problemas con sus huellas.
  • Reemplazo del término “retornar” por el de “corregir”.
  • Posee iconos descriptivos relativos a las funciones de “corregir” y “confirmar”.
  • La confirmación del candidato seleccionado se realiza solo mediante la opción de “confirmar” y no sobre la imagen ampliada del candidato.
  • Se fijó el panel de opciones (confirmar y corregir) de manera que siempre estén visibles en la misma posición de la pantalla.
  • Eliminada la opción de “no deseo votar”.
  • En el comprobante de votación se agrandó el tamaño del Font del texto correspondiente a los candidatos seleccionados.
  • En la selección del Regidor/Vocal se sustituye el término de la opción “Ninguno” por “No Preferencial”.
  • Se bloqueó el Modem y se puso mensaje para que este sea desconectado mientras se opera el equipo.
  • Detecta problemas de integridad en los datos y muestra el mensaje de aviso. No permite utilizar la urna en caso de detectar error en la integridad de los datos.

 

Cierre de la votación:

 

  • Si se pretende apagar el sistema y no se ha transmitido la relación de votación firmada, el sistema presenta un mensaje de advertencia para recordar que debe completar el proceso.
  • Tan pronto se cierra la votación se imprime automáticamente una relación de votación preliminar con el título de “para fines de escrutinio”, sin las firmas de los miembros y delegados. Solo presentará los preferenciales que hayan obtenido votos. No se transmite automáticamente.
  • Luego de capturar las firmas de los miembros y delegados, el sistema permite imprimir la relación de votación definitiva a demanda y no de forma automática, contentiva de todos los candidatos con votos preferenciales, no preferenciales y sin votación (cero votos obtenidos).
  • La transmisión de la relación de votación definitiva se produce de forma automática tan pronto se imprime.
  • En la relación de votación se suprimió la columna de porciento por ser irrelevante en este proceso.
  • Permite realizar el cierre de la votación antes de la hora establecida si se han presentado a votar el 100% de los electores del padrón del colegio.
  • La fecha y hora del cierre de votación han sido incluidas en la información de los QR.

 

Durante la transmisión de datos:

 

  • Valida y detecta problemas de integridad en los datos.
  • La transmisión de los datos se realiza a una base de datos intermedia solo de recepción y validación.

 

Seguridad e integridad:

 

  • Los discos removibles USB utilizados para la copia de respaldo están encriptados y solo pueden ser utilizados (leídos) en los equipos del Kit de votación.
  • Incremento de la seguridad con Hash de validación en cada voto por candidato y del voto completo.
  • Incremento de la seguridad  con Hash en la relación de votación por candidato y por toda la relación.
  • La transmisión es encriptada a nivel del software y de la trama de transmisión.