López Obrador prioriza combatir la corrupción antes que al crimen organizado

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MÉXICO, 21 de enero, 2020.  -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su Gobierno está combatiendo el crimen organizado, tras conocerse que el país registró 34.582 homicidios dolosos en 2019, la peor cifra desde que hay registros, aunque priorizó erradicar la corrupción.

“Sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción política”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, donde aseguró que también se persigue al crimen organizado.

Cuestionado sobre el récord de homicidios de 2019, López Obrador dijo que “tenemos que seguir combatiendo el crimen de esas organizaciones”, aunque advirtió de la gravedad de “la delincuencia de cuello blanco”.

“Puede ser que se considere que es el crimen organizado o la delincuencia común, pero yo considero que el daño mayor lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, ya sean políticos u hombres de negocios disfrazados de empresarios”, dijo el mandatario.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que los políticos corruptos de Gobiernos anteriores concentraron riquezas mayores que Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Las grandes riquezas que se amasaron en el periodo neoliberal superan por mucho a lo que llegó a acumular Guzmán Loera”, expresó López Obrador, quien subrayó que “los conservadores, además de hipócritas, son muy rateros”.

Sobre la lucha contra los cárteles, López Obrador también se distanció de los Gobiernos anteriores, al asegurar que “a diferencia de antes, (los cárteles) ya no cuentan con protección del Gobierno”.

“Ahora el que la hace la paga, no es como antes que ellos gobernaban México”, defendió.

Según dijo, en Gobiernos anteriores “se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros” y recordó el caso de Genaro García Luna, arrestado el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando era secretario de Seguridad Pública (2006-2012).

“No hay acuerdos con organizaciones criminales ni complicidades. No es el caso de García Luna”, señaló.

México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque se observa una tendencia de estabilización.