Embajada RD en México celebra Independencia Nacional
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, CIUDAD DE MÉXICO, 03 de marzo 2020. -En el marco del 176 aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República Dominicana en México, celebró por todo lo alto la fecha patria. La celebración estuvo encabezada por el Embajador dominicano en la nación azteca, Jonny Martínez Mézquita, quien resaltó el crecimiento económico, la confianza de grandes empresarios mexicanos y las inversiones enclavadas en República Dominicana entre las que cito Cementos Mexicanos (Cemex), la telefónica CLARO, BEPENSA, ALIMENTOS SIGMA, así como los hoteles HARD ROCK Y PALACE.
El diplomático sostuvo que tan importantes son las inversiones mexicanas en la economía dominicana, que en la actualidad México es el cuarto país con más capitales invertidos, superando la cifra de seis mil millones de dólares.
“En cuanto a nuestra relación con los Estados Unidos Mexicanos, siempre han sido unas relaciones fraternas y fructíferas que al día de hoy son más que excelentes y que se extienden no solo al marco de las relaciones formales, diplomáticas o políticas, sino que cada día se consolidan con el incremento del flujo turístico en franca expansión, también con el fluido intercambio comercial, además la gran cantidad de inversiones de capitales mexicanos que contribuyen al desarrollo de la economía dominicana”, sostuvo Martínez Mézquita.
El diplomático destacó la estabilidad económica de los últimos años con un crecimiento sostenido por encima del 5.7%, “somos el mayor destino turístico del Caribe y Centroamérica y el segundo en toda Latinoamérica”, afirmó el funcionario.
Además, República Dominicana es el mayor exportador mundial de unidades de cigarros. Los puros dominicanos tienen un sitial de prestigio bien ganado, aseguro Martínez Mézquita.
Para este 176 aniversario de la Independencia Nacional la embajada dominicana en México realizó varias actividades, pero la más importante fue una cena de gala en donde los invitados degustaron de la amplia gastronomía criolla de manos de la chef dominicana Irés Páez, los principales rones criollos y la presentación artística del Ballet Folclórico Nacional Dominicano que encantó a todos los presentes con bailes y música típica.
Como parte de la celebración de la Independencia Nacional el país fue invitado, por primera vez, a la feria de los 100 mejores vinos mexicanos, evento realizado en la ciudad de Querétaro, y donde acudieron los productores de vino más importantes e influyentes de México, un espacio aprovechado para realizar conversaciones de negocios, además de hacer las tradicionales degustaciones de exquisitos vinos, añejados de manera cuidadosa para ser ofertado al selecto público invitado a tan especial recepción.
Una cena con la comunidad dominica residente en Querétaro también tuvo lugar con motivo de las festividades patrias. En esta ocasión el embajador dominicano en México, Jonny Martínez Mézquita compartió con profesionales y estudiantes de distintas áreas que desde mucho tiempo viven en esa nación azteca y en la actualidad ocupan puestos ejecutivos en empresas como la General Motors.