Honduras localiza cultivo de hoja de coca y laboratorio para procesar drogas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Tegucigalpa, 04 de marzo, 2020. (EFE).- La Policía Nacional de Honduras localizó este martes una plantación ilegal de hoja de coca y un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de drogas en una operación en el Caribe del país, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Jair Meza, dijo a periodistas que el laboratorio clandestino fue localizado durante un operativo en una comunidad del municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe del país.
Agregó que el “narcolaboratorio” fue descubierto durante un operativo de la unidad antidroga de la Policía hondureña.
El hallazgo supone un “golpe duro al crimen organizado”, señaló en un mensaje en Twitter el organismo de seguridad.
El cultivo ilegal, que será destruido en las próximas horas, estaba también en Iriona, donde las autoridades hondureñas siguen la pista de las personas que estarían involucradas en la plantación de hoja de coca en el país, añadió.
Los objetos incautados serán puestos a disposición de las autoridades hondureñas mientras continúan las pesquisas, precisó la Policía.
Honduras es uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a EE.UU, subrayó el portavoz de la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, considera que el hallazgo de plantaciones de hoja de coca y laboratorios para su procesamiento hace “un llamado de atención” a las autoridades.
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron el pasado 4 de febrero un laboratorio que supuestamente era utilizado por la Mara Salvatrucha ‘MS13’ para procesar drogas en una operación en Tegucigalpa, donde detuvieron a cinco pandilleros.
Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.
Las autoridades pusieron en marcha en 2014 en el Caribe de Honduras los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.
La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.